Estrella de Patchwork: Tutorial Paso a Paso

¡Buenísimos días a todas!

Siguiendo el hilo de contenidos formativos, hoy os he querido traeros un tutorial de una figura muy sencillita de elaborar que suele ser muy recurrente en nuestras creaciones: la estrella de patchwork.

Es importante tener en cuenta que existen una gran variedad de trabajos que nos permitirán darle forma a esta figura: la estrella de leymore (o estrella de ocho puntas), la estrella de la amistad, la estrella de ohio… pero en este post me centraré en la más sencilla, la estrella de rombo de seis puntas.

 

Estrella de ohio

Estrella de ohio

Tutorial de estrella de patchwork paso a paso

Aclaraciones antes de empezar:

No vamos a inventar la rueda, pero sí tal vez, darle un giro de tuerca y trabajar unas piezas con las que estamos acostumbradas, de una forma distinta, y si es fácil mejor que mejor, no te parece?

Esta vez se trata de rombos. Todas hemos trabajado con ellos, pero terminados como un círculo listo para aplicar seguro que no, o al menos, no la mayoría.

Tutorial estrella de patchwork

Materiales necesarios:

  • Regla de rombo. Yo he usado la más pequeña, la de una pulgada y media de lado.
  • Regla de cuña de rombo. También la de una pulgada y media, que al igual que la regla de rombo también la tienes en un tamaño de dos pulgadas.
  • Agujas Tulip Hiroshima para bordado y patchwork.
  • Kit de telas precortadas.
  • Tela que no nos guste, forro, batista o cualquier tipo de entretela de papel (no adhesiva) que luego tiraremos, así que ponte contenta que vas a sacar el cajón esa tela que nunca has querido usar porque no te gustaba nada y que por remordimiento de conciencia no has tirado a la basura (al fin y al cabo hacemos patchwork y aquí se aprovecha todo, no jejeje) pues ahora ya podrás usarla y tirarla sin problemas 🙂
  • Rotulador para marcar la tela. Nota a tener en cuenta. No nos sirve el Pilot Frixion o cualquier otro que desaparezca con el calor de la plancha. 
  • Cutter de corte. En la tienda tienes varios modelos el de 18 mm , el de seguridad de 45mm   y por supesto el ROSA! de 45mm 

Empezamos

Lo primero que debemos hacer antes de empezar con nuestra estrella de patchwork es elegir las telas que vayamos a usar. Yo en mi caso he usado restos de otras labores que me han quedado sueltos y que estaban deseando encontrar una nueva vida. Pero bueno ya sabes, para la foto quedaban mejor estas 🙂  En mi caso, la tela que voy a desechar será la de color blanco.

Con la ayuda de la regla, dibujaremos el interior de la pieza y ahora colocamos la parte del margen de costura y con el cutter cortaremos alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora cosemos dos piezas.

Pero recuerda! debes parar de coser justo al final de la linea dibujada, dejando el espacio del margen de costura sin coser. Así, como en la foto de abajo.

Luego le añadimos la tercera y repetimos con los otros tres rombos que nos quedaban.

Asegúrate bien de saltar las costuras y no coser POR ENCIMA del margen de costura. Necesitamos que se muevan para poder planchar mejor luego. Y así quedaría.

Planchamos las costuras hacia el mismo lado, así.

 

En círculo, lo ves? Si hubieras cosido por encima del margen el centro no te quedaría abierto, que es precisamente lo que buscamos.

Ahora vamos con la segunda parte del tutorial de la estrella de patchwork.

Vamos a colocar la pieza de la cuña, pero procuraremos NO colocarla como en la foto de aquí abajo, es decir, coloca la cuña para que esté mirando hacia a ti. ¿Por qué? porque si la coses así, luego llegas a la costura y es un poco rollo tener que pasarla a través, y puede que no quede tan bien la pieza. Que no digo, que en ocasiones no se haga, pero si podemos evitarlo mejor, trabajemos de la forma más simple posible cuando las circunstancias lo permitan, no te parece?

Así que giramos la pieza y la ponemos así. Pero antes de que pongas los alfileres déjame que te explique una cosa:

Debes hacer coincidir el punto azul del número 1 en azul con el punto azul del número 1 en color negro. Y a partir de ahí seguir la costura en el sentido de la flecha desde el punto uno hasta el dos, o sea, que empezaremos a coser por la línea verde una vez que los dos puntos azules estén juntos, siguiendo hasta el punto dos. ¿Y por qué está colocada así la pieza? pues muy sencillamente, cosas del directo. Debería estar colocada como te acabo de explicar 🙂

Y así es como nos iría quedando. Y seguimos así hasta completar los seis 🙂

 

Una vez formada la pieza. Le toca el turno a la pieza de tela que no nos gusta, o trasera, o entretela o lo que hayas decidido usar. Cortamos un cuadrado de un tamaño ligeramente mayor que nuestra pieza. Podría ser del mismo tamaño, pero como no me gusta la tela qué más da 🙂 así que sobre un poquito y trabajamos con más holgura. Y le hacemos un corte más o menos por el centro (no debe ser tan grande como nuestra pieza, lo suficiente para que por ahí podamos girar nuestro trabajo).

Colocamos nuestra pieza encima y situamos nuestras piezas con alfileres.

 

Antes de coser la estrella de patchwork ten en cuenta una cosa. Vamos a coser y girar nuestra pieza así que tienes que coser por fuera de la línea un par de milímetros porque de lo contrario, si cosemos por la misma línea, cuando volvamos la tela se nos quedará una pequeña parte de los picos del rombo “comidos” y después de lo monísimos que nos están quedando estaría feo si lo podemos evitar, ¿no te parece?

Mira, donde acaba la punta de la flecha es donde acaba la propia costura del pico, y hemos cosido, fíjate bien, un pelín por fuera. Es eso, un par de milímetros, no más. Las americas dirían “un hilo por fuera” de lo marcado.

Y por el lugar donde le habíamos dejado la apertura giramos. Y recortamos lo que sobra. Cuidado de no pasarte cortando no nos vayamos a quedar sin costura.

Y así ya tendríamos la pieza preparada para aplicarla a la tela que tú decidas. ¿Fácil verdad? Pues me encantaría ver cómo te queda el tuyo 🙂

Ideas de estrella de patchwork

Si quieres practicar este trabajo, puede que te interese alguno de los kits que te incluyo a continuación. Se trata de productos que incluyen las piezas y las reglas, una forma de facilitar tu labor para que puedas centrarte en lo que realmente nos apasiona: coser. Puedes utilizarlos como mejor te convenga: para hacer una colcha, un cojín o incluso un tapiz decorativo. Además, las piezas son reutilizables, por lo que te servirán al menos, en 3 ocasiones.

Escoge las telas que más te gusten de mi sección de telas de patchwork o aprovecha los retales que tienes por casa para darle vida a esta creación tan original.

Y si te ha gustado este tutorial, puede que también te interese mi artículo sobre técnicas de patchwork o mi Guía de Medidas para Telas Precortadas, con la que podrás calcular exactamente qué kit de telas precortadas te viene mejor para cualquiera de tus proyectos.

¡No olvidéis compartir vuestros resultados para que todas podamos inspirarnos con vuestra creatividad!

Besicos de colores y feliz día de buen rollismo soletes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.