¿Qué estás buscando?
Icono de una bolsa de compra
Buscar
Generic filters
Exact matches only

Herramientas de marcado en Patchwork, qué usar para marcar la tela…

Herramientas de marcado para Patchwork

Cuando empezamos en el mundo del Patchwork nos damos cuenta de la cantidad de materiales para patchwork que están disponibles para hacernos la labor más fácil. Yo he llegado a contar en mi estuche hasta 20 marcadores para tela cada uno con su función específica, pero no todos son necesarios. En función de lo que vayamos a hacer, necesitaremos unos u otros, o, tal vez, puedas arreglarte con algo que ya tengas en casa sin necesidad de que tu presupuesto se quede tiritando. No obstante, a medida que vayamos avanzando, nos daremos cuenta de que sí habrá muchos con los que nos sintamos más cómodas a la hora de trabajar que con otros, esto ya dependerá de cada cual, porque ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo…

Veamos cuáles son las herramientas de marcado que yo tengo más a mano y cuáles son los usos más comunes de cada herramienta de marcado para Patchwork.

Herramientas de marcado de Patchwork con tinta. Veamos los tipos en función de sus usos y características…

Bolígrafos y transferibles.

Ideales para un trazo fino y preciso. Algunos desaparecen con agua, aire o plancha, ojo con ésto!

1. Pilot Frixion…

Esta es solo una marca, pues en el mercado hay otras que nos aportan la misma funcionalidad. Este tipo de bolígrafos ha causado furor últimamente en el mundo del patchwork por su versatilidad. Se dibuja sobre la tela y con el calor de la plancha desaparecen las marcas. Pero cuidado, hay que tener en cuenta, que deja una pequeña marca/señal de color blanco en la tela, marca por la que se intuye por donde se ha realizado el trazo. Al mismo tiempo, si aplicamos frío, las marcas se vuelven a hacer más visibles. Yo he de decir que lo uso muchísimo, para mi no supone un problema porque son casi imperceptibles, pero se ha oído hablar de Patchwork Quilts (mantas o edredones en patchwork) en grandes exposiciones a los que le habían retirado el premio porque le aparecieron las marcas del bolígrafo (se entiende que porque había mucho frío)… Yo, como os digo, lo uso muchísimo y no he tenido problema de marcas que aparecen y desaparecen, como las caras de Belmez.

Herramientas de marcado en Patchwork

2. Bolígrafos transfer.

Se utilizan para calcar el cualquier dibujo sobre una tela de base. Normalmente, se dibuja el motivo sobre un papel transfer (que viene a ser una entretela muy finita) que luego situaremos sobre la tela en la que queremos transferir el dibujo, seguimos la marca de la entretela y se va calcando en la tela de abajo. Podemos ahorrarnos el paso de la entretela. Es decir, pongamos que queremos calcar un bordado monísimo a una tela, pues tan simple como colocar el bordado debajo de la tela y repasar con el bolígrafo.Herramientas de marcado en Patchwork

2.a. Dentro de los bolígrafos transfer los hay que desaparencen con solo pasar un pañito empapado en una solución jabonosa suave. Los hay de varias marcas y modelos, como los que os enseño en la fotografía, pero yo he descubierto últimamente el de sewline que tiene punta de porcelana (me lo visteis en el video que hice en Facebook utilizando la regla el corazón de manzana, aquí puedes ver el artículo en la tienda de patchwork) La particularidad de esta punta es que resbala sobre la tela de maravilla, para mi ha sido todo un descubrimiento. Además, viene con su versión borrador mágico, imagínate que en el bordado anterior, nos ha salido un pajarito con tres patas,  y claro nos sobra una, pues para evitar coserla en uno de esos momentos costuriles a las tantas de la madrugada cuando ya vemos poco, pues ale se borra y listo.

2.b.Dentro de los bolígrafos transfer que se eliminan con un pañito, es el de tinta que Aparece blanca. Y digo aparece, porque según vas dibujando su marca es inapreciable, pero le dejas un ratito y van apareciendo las marcas de color blanco, lo cual es bastante útil para tejidos oscuros.

2.c. Otros bolígrafos transfer desaparecen solo con el aire. Estos últimos a mi ya me han jugado alguna que otra pasada, pues al ir a retomar un trabajo (de estos UFOS que dejamos en el cajón) pues SORPRESA! el dibujo ya no está… así que ojo si le cuelgas el cartelito de UFO futurible, porque igual cuando vas, pues ya no está…

3. Bolígrafos que transfieren pero no tintan.

Aún recuerdo el susto que me llevé cuando lo compré, y es lo que tiene ser víctima del culovismo, (qué le vamos a hacer) Otro bolígrafo para calcar pero que no dibuja. Es de la marca Sewline, y es específico para usar con papel de calco para tela. Y por qué, pues porque realiza la presión pero no marca el papel. Yo pensé que me lo habían vendido estropeado, y resulta que es precisamente así, que no tiene tinta, claro que también podría servir un bolígrafo gastado, no? Moraleja: cuidado con lo que compramos, no te dejes llevar por tus impulsos más primarios, … 🙂

4. Bolígrafos permanentes.

Son los típicos que usamos para escribir sobre los CD’s y que no se borran y que también pueden traspasar el papel. Ojo con esto, si estás dibujando en un papel sobre una mesa blanca, o peor aún, sobre tu tela favorita porque puedes terminar arruinando la mesa, o manchando la tela (yo creo que me dolería más haber manchado la tela que la mesa, jejeje) Sin embargo, son buenísimos para usar sobre acetato y sacar nuestras plantillas. Sus trazos son muy limpios y se secan casi al mismo tiempo que dibujamos, con lo cual el patrón queda perfecto y muy limpio.

Yo los uso también para dibujar sobre mis reglas de corte cuando quiero seccionar dibujos y repetirlos después. Luego les paso un paño/algodón empapado en alcohol y retiro las marcas y listos para usar. Aclaro, siempre que uso este tipo de bolígrafos permanentes me aseguro de que son de una marca reconocida (que pese a que no tengo preferencia alguna, siempre uso Staedtler) para luego evitar sorpresas.

5. Bolígrafos para pizarras.

Son los típicos que usan los niños para dibujar sobre sus pizarras y que desaparecen nada más pasarle un trapito (o la mano, como harían mis hijos 😉 Hay quien los prefiere como alternativa a dibujar sobre las reglas en lugar del permanente.

Herramientas de marcado con tiza.

Jaboncillos, lápices de tela, termotransferibles…

Herramientas de marcado en Patchwork

1. Jaboncillos.

Han sido durante muchos años los reyes del marcado, para casi cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, van dejando paso a nuevas generaciones de marcadores que van pisando fuerte, y como casi en todo, se van adaptando a un mercado muy cambiante y cada día más exigente. Aún así, es un básico en casi cualquier costurero.

2. Lápices de tiza de punta gruesa.

Son una versión más evolucionada de los jaboncillos, viene con su sacapuntas para poder hacer un trazo más fino, y el paquete incluye muchos tonos. Su uso está muy extendido en corte y confección.

3. Lápices de tiza en su versión normal y termotrasferible.

Al igual que los anteriores, son muy cómodos de utilizar por su manejabilidad y su trazo más fino que el anterior, lo hace que sea más preciso, sobre todo en lineas curvas. Existe la versión termotransferible. Es decir, dibujas el motivo al revés y al plancharlo sobre la tela se queda calcado con las letras al derecho. Fijáos en el texto del folio…

4. Portaminas de tiza.

Para mi son los topten de los marcadores de tiza.

Primero porque son muy muy cómodos de usar, y en algunos modelos el mango es ergonómico, lo cual es muy de agradecer. Existe una versión de la marca SewLine, que tiene tres dispensadores de minas pensada para usar distintos tonos sin tener que cambiar de lápiz. Para mi este no ha funcionado demasiado bien, porque se atascaba (incluso compré otro igual, pero seguía con el mismo problema) así que decidí usar otros de la misma marca pero más simples, y estos sí, sin problemas, y además, cosas de la vida! en rosa! se puede pedir más???  :)))

Herramientas de marcado por presión.

Ruletas, ruedas de trazado y hera…

1.  Ruleta metálica.

Usada fundamentalmente en cuero, es ideal para sacar nuestras plantillas de forma simétrica, en espejo o reflejada. Sus picos son muy puntiagudos y debe ser usada con una base de corte, si no queremos agujerear la mesa donde nos apoyemos.

2. Ruleta doble.

Para mi fue todo un descubrimiento, porque puedes repasar el patrón y al mismo tiempo le vas añadiendo el margen de costura, además tiene la particularidad de que sus ruedas se pueden mover ajustando el ancho que necesites en cada momento. Se usa mucho también en patronaje.

Recordad usar la tabla de corte debajo de cada una de ellas, para evitar sorpresas….

3. Hera.

Se usa para marcar sobre la tela por presión sobre ella. Yo personalmente la uso mucho cuando quiero acolchar lineas paralelas sin tener que dibujar las marcas en la tela. En la fotografía es la piececita de color blanco con una curva.. Su parte superior es más fina que el mango (donde está el agujerito) y al ejercer presión sobre la tela se marca a la perfección sin necesidad de dibujar. A mi me encanta.

Herramientas de marcado en Patchwork

Resumiendo, hay casi tantos marcadores como clases de telas, y elegir uno u otro, irá en función de qué necesites en ese momento. Yo hoy te he hablado de los que conozco y de los que he usado en algún que otro momento. Pero al final, que uses unos más que otros dependerá de ti, de lo que tengas a mano, y con lo que te sientas más cómoda. Y tal vez, hayas conocido alguno de los que tú no tenías controlado, y con eso me doy por más que satisfecha… Y tú, qué usas?? Estoy deseando escuchar cuáles son tus herramientas de marcado favoritas, o si a lo mejor, tienes alguna lista negra de las que no recomendarías… cuéntame, me encantará leerte….

Feliz Jueves!

Descubre todos mis productos en mi tienda de patchwork online.

7 respuestas a “Herramientas de marcado en Patchwork, qué usar para marcar la tela…”

  1. María José Muñoz Meca dice:

    Madre de dios, que post más completo t más interesante, hay que ver como te lo curras, me encanta leerte, y como explicas. Sigue así que estas allanado muchos caminos para muchas de nosotras, valga la redundancia 😅😅😅😅. Besos bonica💋💋💋💋

  2. toñy Espinosa dice:

    Buenos día de jueves y de grata lectura
    La verdad es que si hay tantos lapiceros de marcar que te vuelves loca
    Yo uso al menos tres de los que has puesto
    Y me ha surgido la duda de que salen con el frío
    Seguiré aprendiendo y sorprendiendo me
    Espero que un día este cafe mañanero sea en persona
    Besos de corazón

  3. Anneta dice:

    Buenas tardes, en lugar de con el desayuno, yo me he leido la news con la comida!!! Me ha encantado. Un truquillo que me vino fenomenal con los frixion: dejé en pleno mes de agosto la bolsa de costura en el coche y después los frixión no funcionaban, por el calor. Ocurrencia: meterlos en el congelador, mis compis se reían, pero funcionó el truco. Cuando los saqué todos volvían a funcionar!!! Así que no los tiréis, primero al congelador (otra cosa es que se termine la tinta, ahí ya el congelador hace poco, jajaja).
    Juani, para las telas oscuras cual es tu predilecto? No llego a pillar nada que me guste. El blanco que aparece al rato nunca me ha dado buen resultado, tuve dos que no funcionaban y luego otro que tarda bastante en aparecer y me despaciencia (no se lo que dibujo y lo que no).

    Me ha encantado el post. Estas que te sales. Muchísimas gracias guapísima.

  4. Aurora dice:

    Muy buena información de marcadores Juani, muchas gracias por tu post. Tenemos mucha variedad y casi, que a lo largo del tiempo los hemos ido probando todos y seleccionando lo que a cada una nos parece mejor. Yo una de tantas, pero con el tiempo he seleccionado y hoy en día sólo uso estos. El Frixion, siempre por el revés de la tela, nunca lo uso por el derecho, ya que al planchar, desaprece, pero cuando se enfria, si te fijas ves la marca se ve suave, pero se ve y con el frío se notan más. El portaminas Sewline de tiza. Y el marcador de Hera que me gusta mucho incluso para marcar los dibujos de acolchado y los aplicados. Y claro, el rotulador permanente, en cualquier caso de los tres que te he nombrado siempre uso los de punta o mina fina. Hay uno que no conocía…tendré que probarlo jajaja es el termotransferible, ni lo conozco ni lo había oido.
    Muchas gracias Juani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat