Tutorial Bloque de Patchwork con la técnica del Rotary Cutting

Casa / Aprende Crea Disfruta / Tutorial Bloque de Patchwork con la técnica del Rotary Cutting
Tutorial Bloque de Patchwork con la técnica del Rotary Cutting
Buenísimos días,

En el último volumen de la serie de tutoriales sobre Rotary Cutting donde hablábamos de pulgadas e intentábamos resolver las dudas para usar bien la regla y la base de corte, si te lo perdiste aquí lo tienes, os animaba a que me dijéseis qué os apetecía hacer para ir practicando. Y me sugerísteis que diese rienda a mi imaginación,…, pues aquí estoy. He elegido algo sencillito y resultón.  Como os decía lo mejor para ir cogiendo soltura es ir practicando. Pero antes de nada dejadme que os de un par de consejitos antes de seguir. Primero, solo Dios es perfecto, así que más vale un trabajo imperfecto terminado que uno perfecto sin terminar, así que, ánimo, tal vez el primero no salga supercalifragilísticoespialidoso, pero el segundo seguro que se acerca bastante. Y segundo consejillo. Mide tres veces y corta una 🙂 Y esto, lo repito yo como un mantra cada vez que tengo el cutter en mi mano ;)))) creedme, a pesar de los años, a pesar de la experiencia, siempre te sale alguna “toma falsa” con la tela que más te gusta y/o de la que menos tienes 😉 Te parece si empezamos?

 

Necesitaremos

Tela para el fondo.

(2) Cuadrados 4 1/8 x 4 1/8

(1) Cuadrado de 2 1/2 x 2 1/2

(4) Tiras 1 1/2 x 6

Tela roja surtida.

(2) Tiras 2 1/2 x 1 1/2

(2) Tiras 4 3/4 x 1 1/2

(4) Cuadrados 1 1/2 x 1 1/2

Tela para la trasera

(1) Cuadrado 10 x 10

Guata

(1) Cuadrado 8 x 8

Cinta para colgar

 

Empezamos

Te he preparado un foto tutorial que creo que va a ser muy gráfico a la hora de ir colocando la regla para ir obteniendo los distintos cortes. Este tutorial es muy sencillito, y pretendo que cojamos soltura con el cutter y la regla. Más adelante haremos otro con un poco más de complejidad, pero en este, me interesa que cojamos confianza con el cutter, la regla y las pulgadas.

Ahora vamos a ir preparando las piezas, fijaos en las fotos, antes de cortar… A continuación cortaremos la pieza que va a ser el fondo del bloque. Son dos cuadrados de 4 1/8 x 4 1/8

Que más tarde dividiremos por la diagonal. Así, como en la fotografía de abajo.

Ahora cortaremos la pieza correspondiente al interior del bloque un cuadrado de 2 1/2 x 2 1/2

Ahora las tiras correspondientes al corazón.  Dos tiras 2 1/2 x 1 1/2 . A mi me gusta siempre cortar un poquito más grande la medida que necesito para luego cuadrar el bloque.

Si os fijáis el largo de mi tira es 2 5/8, pero en este caso no es necesario dejarle ese 1/8 de más, así que, mejor si cortamos a 2 1/2 de largo, sí?

y otras dos tiras 4 3/4 x 1 1/2

Ahora cortaremos las tiras correspondientes al borde. En nuestro caso, serían cuatro tiras de tela de fondo de 1 1/2 x 6 y cuatro cuadrados rojos de 1 1/2 x 1 1/2

Cosemos

Añadimos las tiras cortas entre sí por el lado más largo. Y planchamos la costura hacia un lado.

Hacemos lo mismo con las tiras largas. Las cosemos por el lado más largo. De esto no tengo foto, pero os lo imagináis, sí? 🙂

A la sección de las tiras  cortas le añadimos, el cuadrado pequeño de la tela de fondo.  Y luego le cosemos por el lado largo la sección de las dos tiras largas.

Ahora le colocaremos la tela de fondo del cuadrado más grande que habíamos dividido por la diagonal. Y la colocamos como en la foto.

Cosemos y colocamos la pieza del lado opuesto.

Planchamos las costuras abiertas.

Y repetimos con las otras dos piezas.

Es hora de cuadrar nuestra sección. Asegúrate de que dejas un margen de un cuarto de pulgada POR ENCIMA de la linea de intersección, de forma que cuando cosamos no nos comamos ningún pico. En mi regla, es la parte que quedaría por encima de la linea continua.

 

Ahora es tiempo de añadir las tiras superior e inferior del bloque las de la tela de fondo que habíamos reservado de 1 1/2 x 6

Una vez cosidas esas dos, las otras dos restantes, les añadimos los cuadrados de tela roja que nos quedaban 1 1/2 x 1 1/2 .Y colocamos en los laterales, así.

Planchamos las costuras abiertas hacia los lados.

Si queréis podeis terminarlo como un bloque normal, con su bies pero a mi me apetecía volverle la trasera hacia adelante. Si queréis hacerlo así, marcamos a media pulgada desde el borde exterior.

Situamos la guata junto con el bloque haciéndolo coincidir muy bien.

Y marcamos, en la tela de la trasera una pulgada desde el borde exterior. Os la he repasado con el bolígrafo azul para que lo veáis mejor 😉

En ese espacio, es justo donde colocamos el bloque con la guata y lo hacemos coincidir.

Doblamos la esquina hacia adelante justo hasta que la tela de la trasera “tropiece” sin doblar, la tela del bloque y la guata.

Así, fijáos en la fotografía de abajo. Las esquinas están dobladas hacia delante justo hasta tocar la tela de los cuadraditos rojos.

El borde lo doblamos a la mitad. Podemos ir planchando para que luego nos sea más fácil la costura del doblez 🙂

Y volvemos  doblar. Mientras tanto, vamos situando con alfileres, pinzas…

Situando todo el perímetro. Tendremos la precaución, de cortar el exceso de tela de las esquinas para que no se nos vea.

Y cosemos alrededor… Ya solo nos quedaría coser la cinta …. Y colocarla en donde más nos guste, yo lo he colgado en la perchita, que ya tenía yo ganas de cambiar el tapiz 😉

No me digas que no te ha resultado facilito… y seguro que te ha salido genial! si lo haces, me encantará saberlo 😉

Besicos de colores y feliz Jueves.

 

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat