Tutorial Efecto Caleidoscopio en Patchwork resolución de dudas y caso práctico

Tutorial Efecto Caleidoscopio en Patchwork resolución de dudas y caso práctico

Tutorial de efecto caleidoscopio en Patchwork – Resolución de problemas y caso práctico.

Buenísimos días,

En la última entrada aquí hablamos de Fussy Cut o cortar en secciones. Yo sabía que iba a ser un tema espinoso, pues no estamos muy acostumbradas y aún más la distancia (aunque os sienta muy cerca) lo complica un poquito más. Pero lo intento explicar a ver si ahora despejamos alguna que otra duda. Y si aún queda algo en el tintero, pues como cuando íbamos al cole, manita arriba y a preguntar, no te cortes!

Aclaraciones antes de empezar.

El espejo, ¿es necesario? Pues sí, si no a ver cómo nos pintamos los labios!!! No, en serio, es muy recomendable, sobre todo si no tenemos la capacidad de ver cómo quedarán las repeticiones una vez cosidas. Si solo vas a hacer la técnica de efecto caleidoscopio en patchwork una vez, pues te diría que no merece la pena que te lo compres. Pero, si estás dispuesta a sacarle todo el jugo a tus telas, y quieres ver lo que realmente dan de sí, pues no te lo pienses y haz la inversión, no vale mucho para el partido que podemos sacarle. Además, si se te cae no se rompe fácilmente (ya lo he probado yo jejejej que soy un poco zache) y así te ahorras los 7 años de mala suerte. Porque realmente nuestras telas pueden dar muuuucho juego. Ahora verás.

Empezamos

Necesitarás:

  1. Tela
  2. Cutter
  3. Rotulador permanente (de los que no se borran con la plancha)
  4. Plantillas/Reglas
  5. Espejo (opcional y altamente recomendable)

Cafés, listos, ya!

Dudas sobre el espejo.

Como os decía es muy recomendable porque nos da el reflejo de cómo va a quedar nuestro bloque antes de coserlo. Has  visto alguna vez una película donde el actor pasa por esas salas donde los espejos te reflejan y no sabes realmente dónde está. Pues algo parecido pasa con ésto. El número de repeticiones que obtengamos reflejadas dependerá del ángulo de la figura que trabajemos en ese momento. O sea, que con una sola figura, en nuestro caso, una sola regla, nos dará la imagen general de todas las piezas una vez cosidas.

Mira, en la foto de aquí abajo verás el rombo, y el espacio que ocupa en la tela y sus repeticiones en el espejo.

Ves dónde está la regla???

Aquí! te la he marcado con fucsia

De modo, que las figuras que aparecen marcadas en naranja, solo se corresponden a los reflejos que el espejo nos da, no son reales 🙂

¿Y qué tipo de telas podemos usar para llevar a cabo el efecto caleidoscopio en patchwork? Pues casi cualquiera, siempre que tengamos algún motivo que se repita tantas veces como piezas necesitemos. En nuestro ejemplo anterior, necesitaríamos seis rombos iguales.

Si estuviese haciendo una cruz de Lucy Boston, solo necesitaría cuatro repeticiones, si es para la cruz central, y más si son para repetir en las filas de fuera porque hay más piezas. Mira, para la parte central he necesitado 4 piezas iguales, negras con la rosa. Ves la pieza que va a continuación, que tiene la cenefa turquesa y la mitad de la pieza negra??? sí? pues de esa solo he necesitado otras 4 telas. Sin embargo, de la tela turquesa que lleva la cenefa a ambos lados, de esas he necesitado solo ocho.Y por último la pieza granate que termina el bloque que son otras 8 piezas.

Hay telas de patchwork que son especiales, para sacar motivos y repetir efectos, como esta que he usado yo, porque una misma tela, tiene distintos estampados que da la impresión de estar usando telas diferentes. Imagina que quieres usar esta tela de aquí abajo. Pues no podríamos usarla si solo tenemos lo que vemos, porque no hay ningún motivo que se repita. Sin embargo, y esto es muy importante chicas a la hora de comprar tela. Esta tela al comprar un trozo más grande que la porción minúscula que estamos viendo en pantalla, sí tiene repeticiones cada pocos centímetros, por lo cual, lo que aparentemente puede no servirnos, en realidad sí que lo hace. Ojo con esto. Fijáos cuántas veces se repite vuestro motivo en la cantidad de tela que tenéis. O si la váis a comprar, porque no es lo mismo necesitar 4 motivos que se repitan, que 6 u 8, vale?

Como decía, hay telas que son geniales para utilizar en este tutorial de caleidoscopio en patchwork, esta de aquí abajo, además de que es preciosíísisisima, es muy buena para caleidoscopio 🙂

Y es precisamente con este tipo de telas estampadas con las que nuestro espejo nos puede hacer un gran papel.  Porque si pones la figura en la tela, por ejemplo el rombo, pones el espejo detrás y lo mueves despacito por la tela, entonces es cuando la magia aparece!!! Créeme, vuélvete loca, porque no vas a saber por cuál decidirte, y prueba cosas diferentes, salte de la rutina, al principio es probable que vayas a por lo seguro, a por la florecita del centro, lo cual está genial, pero lánzate, prueba a hacer cosas diferentes, las rayas no siempre tienen que ir en vertical u horizontal, además le aportan movimiento al trabajo, y eso siempre es divertido (cuidado de no abusar de eso, que podemos conseguir marear la vista) pero un toque puede ser divertido y yo diría que aconsejable.

Una vez que tengas claro qué te gusta, pues toca dibujar la figura con el rotulador permanente para crear tu propio caleidoscopio en patchwork. Como las figuras se repiten, con que dibujemos una vez es suficiente, porque ese mismo dibujo será el que yo busque para repetir. Con marcar la parte interior de la pieza es bastante, no tenemos que marcar la parte correspondiente al margen de costura. Menos tiempo de dibujo = más tiempo de costura 😉 Luego cuando hayamos decidido qué sección sacar ´YA LE COLOCAMOS LA REGLA DEL MARGEN DE COSTURA y será tan fácil como colocarle el cutter y cortar, porque nuestras reglas están preparadas para eso, para usarlas, usarlas y usarlas… :)))) Sin embargo, hay piezas como puede ser la pieza de la concha, que por tener esas curvas tan pronunciadas, tal vez nos resulte un poco incómodo seguir la curva interior con el cutter. Así que tienes permiso para dibujar y recortar. Pero para el resto de formas que no tengan curvas tan marcadas, te animo a que uses tu cutter y hagas cortes limpios y rectos sin desperdiciar ni un centímetro de tela, ayudándote de tus reglas, que para eso las tienes :)))))

Así que recapitulando un poco… El funcionamiento de la regla y del espejo es igual para cualquier pieza, forma o figura que queramos hacer. Lo único que tendremos en cuenta será cuántas piezas componen nuestra figura para saber cuántas veces tengo que repetir y por tanto, cuántas repeticiones tiene que tener mi tela para saber si tengo que comprar más o menos, o si el trozo que tengo en casa es suficiente o no lo es. No es lo mismo hacer una cruz de Lucy Boston, que tenga cuatro repeticiones en el centro, y 16 en la orilla como esta de aquí abajo…

Que 4 – 12 -8

Que un hexágono con tres repeticiones…

Que 6 repeticiones 🙂

Espero haber resuelto tus dudas y que te haya quedado un poco más claro, aunque como todo, cuanto más lo practiques, más cómoda te sentirás y a medida que avances irás disfrutando más del proceso. Así que, como dicen que para muestra un botón, te animo a que te unas al club :))) Te apetece? Prepara telitas y hazte el caleidoscopio, ya te diré más adelante la medida de la tela base (la de lunares) :))) no desvelemos la sorpresa aún, sí?

No olvides visitar mi tienda de patchwork para encontrar material para esta y muchas otras creaciones.

Besicos de colores y feliz Jueves.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat