Tutorial Conchas o Clamshell con English Paper Piecing de patchwork

Tutorial Conchas o Clamshell con English Paper Piecing de patchwork

Con el verano llega la playa y las conchas, pero esta vez, de patchwork 😉

Buenísimos días!

Hoy te traigo un tutorial de una pieza clásica: las conchas o clamshell, aunque hay quien también las conoce como escamas. Yo me referiré a ellas como conchas. Y es que estas piezas de patchwork han  sido usadas por nuestras antecesoras en multitud de trabajos, desde colchas completas, paneles, bordes, o para la base de un macetero! donde la imaginación te lleve…

Aclaraciones antes de empezar.

Como todo en esta vida, cuanto más practiquemos mejor se irá quedando, sin embargo, es una pieza muy fácil si estás recién iniciada y los resultados son sorprendentes.

El English paper piecing es un trabajo muy portátil, a penas necesitas nada, y si lo preparas con antelación, puede amenizar desde los ratos de espera en la consulta de un médico hasta los partidos de baloncesto de los Minions (si me sigues por las redes, sabrás que mis costuras son mi tercer hijo y van conmigo a todas partes 😉 mientras ellos juegan, yo coso)

Empezamos

Necesitarás:

Comienza el Rock & Roll

Una vez elegidas las telas y todos los materiales, prepárate una buena taza de té fresquito (que con estos calores ya se va agradeciendo) porque te aseguro que te lo vas a pasar pipa y se te va a quedar corta esa taza de té.

Este trabajo es ideal para ir usando restos de telas de otros trabajos que tengamos por ahí. Y como muestra un botón. Para esos casos, el uso de la regla es especialmente útil, porque solo con colocar la pieza encima de nuestro trozo de tela sabremos si tenemos margen suficiente para que no nos quede justo, y, además, para recortar lo sobrante y que nos queden las piezas todas iguales, esto nos va a ayudar mucho con este trabajo.

Con un marcador, sea el que sea, yo usé ese para la foto, ya sabes lo que me gusta el rosa 😉 pero en realidad puedes usar hasta un lápiz.

Te decía, con él marcamos por alrededor tooooooda la pieza con el margen de costura incluído.

Yo usé el cutter para cortar la parte de la curva exterior, pero las curvas interiores, esas tienes que cortarlas con las tijeras.

Así, donde están apuntando las tijeras, ves? esas tienes que cortarlas con las tijeras porque con el cutter es muy difícil.

Ahora llega el turno del pegado de la pieza al papel. Es muy importante que seamos cuidadosas a la hora de pegar el margen. Por un lado tenemos que asegurarnos de colocar nuestra pieza de papel dejando el margen bien distribuído, para que no quede más margen por un lado que por el otro. En eso, la regla te va a ayudar porque ya sabes que el margen que has dejado es igual por todos los lados. Y otro punto importante, es pegar la parte curva sin que nos queden picos o pliegues. Así que, asegúrate de que el margen está bien pegadito sin curvas ni picos y que la tela queda tensa. Solo vamos a pegar la tela por la parte de la curva exterior. Así, como en la foto de abajo.

Si te das cuenta, la tela que me queda a la derecha y  a la izquierda es la misma. Esto es importante, y también, como te decía, que no haya picos. El siguiente paso es muy importante también, porque el éxito de este trabajo es su preparación. Si hacemos los pasos bien, te puedo asegurar que te va a quedar estupenda!

Una vez que tengas todas las piezas forradas, tienes que empezar a hacer la unión de pieza con pieza. Para ello junta dos conchas derecho con derecho y hazlas coincidir por la parte de la curva exterior. Así como en la fotografía de abajo.

Tienes que comprobar, que coinciden perfectamente tanto en la parte de la curva exterior como en el pico, justo donde acaba la pieza.

Justo en el punto 1 que sería el centro la curva exterior y el punto 2, que sería el punto donde acaba esa curva y va a empezar la otra.

Ahora doblaríamos la tela hacia arriba para comprobar que es justamente ese punto y coseríamos tres puntos justo en ese punto 2.

Y con esos tres puntos ya tendríamos las dos piezas unidas entre sí. Fíjate en la foto de abajo, cosemos justo donde coinciden las dos piezas.

Ahora vamos a preparar la tela de la base sobre la que deben ir aplicadas las conchas. Yo decidí que iba a usar mis conchas para darle un toque en las esquinas de lo que será, supongo porque aún no lo tengo claro, un camino de mesa. Entonces como mi trabajo va en esquina tiene que ir decreciendo, es decir, 5 conchas, luego 4, luego 3,… así hasta completar la esquina. Pues para eso, usé el ancho de la tela, y marqué la mitad. Y le hice un corte a 45 grados, hasta una altura de once pulgadas (unos 28 centímetros)

Una vez tenemos ya lista la parte donde van a ir aplicadas las conchas, debemos marcar una linea que nos guíe para que no coloquemos las conchas torcidas. Así que marqué a cuatro centímetros del extremo una linea que será mi guía y donde yo aplique las conchas.

Repetimos con la otra parte del camino de mesa y recortamos como te decía antes, a once pulgadas de altura y con un ángulo de 45 grados. Y le marco la línea que me servirá para apoyar mis conchas sin torcerme.

Vamos a colocar las conchas. Yo le marqué a una pulgada desde el extremo margen de costura incluido (ten cuidado con eso si tú no estás usando la regla porque tienes que asegurarte de que el margen sea igual para todas las piezas)

Y entonces coloca las piezas haciendo coindicir la parte superior de la marca y el extremo de la tela.

Fíjate bien, justo donde está la línea discontinua es donde acaba la tela.

Una vez que ya sabemos donde vamos a colocar la pieza ponemos pegamento Roxanne, justo donde lo necesitamos, no ponemos demasiado, con unos puntos es suficiente para aprovecharlo.

Lo colocamos en la tela y esperamos a que seque antes de empezar a coser. Yo acelero el proceso de secado planchando la pieza, el calor seca más rápido, y así no tengo que esperar (es como esperar a que crezca el césped jejeje)

Como habrás podido ver, las conchas se cosen a la tela de base CON LA PIEZA DE PAPEL DENTRO, y una vez terminada la aplicación se retira. Ahora es el turno de recortar el exceso de tela que tenemos abajo

Así, como en la fotografía de abajo.

Y le podremos entonces quitar el cartón que es extremadamente sencillo.

Despegamos bien las esquinas, y vamos sacando el papel siguiendo el sentido de la flecha, si eres diestra, y si eres zurda tendrás que hacerlo al contrario 😉

Pero nunca hacia abajo, el papel se saca siguiendo la curva, nunca hacia abajo, fíjate bien en la foto de abajo porque NO DEBES hacerlo así.

Antes de seguir colocando piezas tienes que decidir si quieres seguir colocando las del otro lado, o a continuación de las que ya tienes cosidas. Pero sea lo que sea que decidas hacer, porque no influye sí tienes que tener en cuenta que EN ESTE TRABAJO, por la disposición que he decidido para usar las conchas en las esquinas.Tienes que tener en cuenta donde se van a juntar unas conchas con las del lado opuesto. Fíjate, ves donde están marcadas las lineas azules? Pues ese cuadrado que te queda a la izquierda de la concha de tela clara, es justo lo que debe de ir cubierto por la concha del lado opuesto. Lo ves?

Es decir, que colocaría la concha del otro lado y que ya habría marcado a una pulgada de altura, y la habría hecho coincidir con la marca de la tiza azul, lo ves?

Entonces compruebo que efectivamente, la concha de color verde, monta sobre la concha de color claro y cubre el cuadrado azul que te comentaba antes, lo ves?

Fíjate ahora porque este punto es importante para que no nos salgan torcidas, y no arrastremos ese error y nos de como resultado un trabajo torcido. Tenemos varios puntos que yo llamo de guía que nos van a ayudar a que nuestro trabajo quede centrado.

El 1 alinear bien en la marca de tiza azul. 2 el centro de nuestra pieza. 3 centro de mi curva que irá colocado justo encima de los tres puntos de repulgo que hacen la unión de pieza con pieza. Y el 4 que es el final de mi margen de costura que coincide con el final de la pieza superior.

Coseríamos pues, la fila siguiente, que tendría cuatro conchas, a la fila superior. Una vez aplicada, acuérdate solo entonces, se puede retirar el papel.

Para «la foto» te he hecho un simulacro de cómo irían quedando las piezas hasta cubrir el triángulo de tela que habíamos recortado y que será la esquina que quede cosida con las conchas.

Y así, iríamos añadiendo filas, hasta completar ese parte del trabajo.

Y que te animo a que hagas porque es rapidísima, facilísima y  monísima 🙂

Y si quieres saber cómo hice el tutorial de los corazones de manzana aquí lo tienes 

Y si te ha gustado me encantará que me dejes un comentario, y si te ha quedado alguna duda, pues también!

Besicos de colores y feliz sábado de mis amores soletes!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat