Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.

Tutorial Corazón de manzana o apple core en EPP english paper piecing

Casa / Aprende Crea Disfruta / Tutorial Corazón de manzana o apple core en EPP english paper piecing
Tutorial Corazón de manzana o apple core en EPP english paper piecing
[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Image”][/siteorigin_widget]

Buenísimos días,

Hasta San Antón Pascuas son, no dicen eso? Pues en mi caso va a ser que sí, porque las Navidades han terminado de dar los últimos coletazos y aún me quedan los adornos del árbol por recoger apuf aunque técnicamente hoy acaban las Pascuas, o sea que voy en plazo :))) … Espero que con la excusa de que tengo que terminar lo que te voy a enseñar, me ayude la tribu un poquito y tenga tiempo de coser y cantar. Vale, y si no de cantar, me conformo con solo coser. Pero a lo que vamos, no? 🙂

Aclaraciones antes de empezar.

La preparación es el 90% del éxito.

Elige las telas coordinadas entre sí para que luego el conjunto quede armonioso. Recuerda, una mala elección de telas puede echarte un trabajo a perder después de tanto esfuerzo. Aquí tienes una selección que yo he escogido para hacer este trabajo, por si tu fondo de armario está sin telas 🙂 Pero sea como sea lo que decidas hacer, por favor, elígelas bien.

Empezamos

Necesitarás:

  • Piezas de forma de corazón de manzana o apple core. Aquí tienes las que yo he usado, mi tamaño es el de 2 3/4
  • Regla corazón de manzana. Esta verás que, además, está especialmente diseñada para poderla usar para coser a punto de encuentro. Aquí la puedes encontrar.
  • Tijeras muy afiladas para poder cortar varias capas de tela. Aquí tienes las que yo he usado.
  • Telas coordinadas entre sí. Estas son las que yo he usado.
  • Pegamento en barra Sew Line. Disponible aquí.

Comienza el Rock & Roll

El corazón de manzana proviene de dibujar un círculo al cual le hemos quitado dos de sus partes. Es como a una manzana que le muerden por dos de sus laterales hasta dejarle solo el centro. De ahí le viene su nombre.

En este tipo de trabajos de EPP no se precisa ser muy minuciosa a la hora de cortar, pero sí te recomendaría que fuésemos despacito y sin prisa, porque como te decía antes, la preparación es el 90% del éxito.

Prepararemos nuestra tela. Y nuestras piezas.

Para ello dibujaremos en el revés de la tela la pieza de corazón de manzana con su margen de costura incluido. Es importante usar la regla en este paso porque así evitamos dejar bulto en la costura y que nuestra labor quede limpia tanto por el derecho como por el revés. Verás que soy un poco pesada con eso, pero creo que un trabajo debe estar presentable tanto por un lado como por el otro. Podrás usar cualquier elemento para marcar la pieza, un lápiz, un rotu, que fue lo que yo hice, pero para la foto este quedaba más mono, la verdad. Además, ya sabes lo mío con el rosa, no? pues eso.

Pon atención. Vamos a pensar en esa manzana a la que le hemos pegado dos mordiscos y le hemos dejado solo el centro. Imagina que nos hemos comido esos dos trozos y no están, por tanto, vamos a trabajar con la parte de la manzana que nos hemos dejado sin comer, sí? Y nos olvidaremos de los otros hasta casi el final. Ahora verás.

Vamos a situar toooooodas nuestras piezas en esta posición. Y le vamos a poner el pegamento, peeeeero, recuerda lo que te digo siempre, debes dejar un poquito del filo del papel sin pegar, para que así la tela quede sueltecita y la aguja pase libremente de una tela a la otra sin más resistencia. Tal vez quieras ampliar la foto para ver esto. Fíjate también, que he puesto pegamento también en el margen de costura de la tela. Esto tiene un motivo. Así los extremos, quedan fijados de forma firme y continúan con la forma que hace el corazón de manzana por la parte que hemos dejado sin comer.

Así que disponemos todas las piezas en posición vertical y le pegamos el pegamento como acabamos de decir. Y vamos a trabajar aunque te suene un poco raro, desde el revés de la tela.

Giramos las piezas porque ahora vamos a utilizar el pegamento Roxanne para apliqué.

Recuerda que vamos a trabajar todo el rato con la manzana que nos ha quedado sin comer 🙂

Así que le ponemos unos puntitos de pegamento.

Y con firmeza, sujetamos la pieza que no lleva pegamento y le colocamos la pieza que sí lo lleva, hasta que notemos que hace tope. OBSERVA, que la tela continua el margen de costura siguiendo la silueta de la pieza que tiene a continuación.

Yo para aligerar el proceso, te diré que voy planchando para que el proceso de secado sea más rápido.

Pero antes de planchar compruebo que las piezas están bien alineadas y no hay espacio entre ellas. Estas encajan bien, pero mira a continuación.

Ves donde apuntan las flechas? ese espacio no debe de estar

Lo ves mejor así?

Solo nos quedaría unir a puntada escondida por el derecho de las piezas, las partes de bocado que me han quedado sujetas con el pegamento. Las partes de manzana que nos hemos quedado sin comer.

Ahora pasaríamos a la unión de una fila con la otra.

Recuerdas que te dije que íbamos a trabajar solo con las partes de manzana sin comer?Pues ha llegado el momento de pensar en las otras. Y esta vez, yo las trabajo desde el derecho.

Verás. Es tan sencillo como ir encajando una pieza con la otra. Pero esta vez el pegamento, ha de ir en la parte de la manzana que nos habíamos comido, por la parte del derecho.

Ves la parte donde están los puntos de color rosa? Pues ahí es donde yo le coloco el pegamento.

Y un consejillo. Yo voy en este paso muy despacito porque depende de que el trabajo al final quede o no quede bien unido y esa es la diferencia. Y uso, con cada pieza que coloco en su sitio, la plancha, así se queda sujeta y firme para poder girar la pieza siguiente con comodidad y sin que se mueva la que acabo de colocar.

Despacito. Coloco, luego plancho.

Y así, poco a poco, sujeto firme y con el dedo índice voy guiando la tela para que se coloque en su sitio. Y como le paso la plancha inmediatamente después, pues nos queda en su sitio y no se mueva.

Verdad que quedan estupendos? Pues no. Verás, solo Dios es perfecto, pero nuestro trabajo tiene que acercarse bastante, evitando en la medida de lo posible lo que esté en nuestra mano. Así que fíjate, ves algo?

Te he dibujado con un circulito, lo que te puede pasar. Es común que nos queden huecos de unión entre una fila y la otra. Es tan sencillo como pasar el hilo en diagonal para acercar las piezas entre sí. Es decir. Cosería el piquito de la tela azul, y le pasaría a través de la otra azul. Así me uno estas dos piezas entre sí. Luego haría lo mismo con la pieza verde y la mostaza. Así se quedarían unidas entre sí las cuatro y cerraríamos el hueco. 

Bien, pues habrás visto que es más fácil de lo que parece. Hay veces en que no nos atrevemos con piezas porque no sabemos muy bien cual es su funcionamiento o cómo se cosen entre sí. Yo de momento, sigo avanzando con este mío, a ver qué se me ocurre hacer con él mmmm, alguna sugerencia????

Espero que te haya gustado y te animes a hacerlo. Verás que es muy fácil si sabes cómo 🙂

Besicos de colores y feliz Jueves.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat