Tutorial Fussy Cut cómo cortar secciones de nuestra tela para conseguir efectos ópticos: Caleidoscopio

Casa / Aprende Crea Disfruta / Tutorial Fussy Cut cómo cortar secciones de nuestra tela para conseguir efectos ópticos: Caleidoscopio
Tutorial Fussy Cut cómo cortar secciones de nuestra tela para conseguir efectos ópticos: Caleidoscopio

Una misma tela con distintas posibilidades, jugando con el efecto caleidoscopio

Buenísimos días,

Hoy vamos a hablar de Fussy Cut o cortar en secciones. Es una forma de trabajar para algunas un poco desconocida y me gustaría que más gente la conociese por las posibilidades de nos da. De hecho, últimamente en mis trabajos aprovecho cualquier oportunidad para hacer fussy cut en las telas.

Aclaraciones antes de empezar.

Pero qué es exactamente. Pues por definición, fussy cut (pronunciado como fasi cat 🙂 ) Es cortar deliberadamente una sección de trozo de tela con un motivo específico que queremos usar, en lugar de cortar a la medida que necesitemos sin orden aparente, y sin tener en cuenta, que mi tela lleva una flor y estoy cortando la flor por la mitad, que es lo que normalmente estamos acostumbradas a hacer. Ahora lo vemos en detalle.

Se suele usar fussy cut cuando estamos haciendo trabajos del tipo de Veo Veo (o como dirían los americanos, I spy) son colchas que están llenas de motivos y que los niños deben jugar a encontrar cosas. O también, en los trabajos de las ventanas del ático. O como va a ser nuestro caso, en hacer secciones para conseguir efecto caleidoscopio.

Muchas veces compramos las telas porque nos encanta el estampado, el colorido y aunque algunas veces no las compramos teniendo en mente un proyecto específico, no somos conscientes de las muchísimas posibilidades que nos ofrecen y que, al mismo tiempo, una tela puede bien parecer otra en función de cómo decidamos hacer las secciones. Así que, desde aquí te animo a que te lances a por ellas, y les des otra oportunidad, tus telas están deseando que hagas algo nuevo con ellas 😉 Pero qué vamos a necesitar?

Plancha bien la tela antes de empezar y quita las arrugas.

Fussy cutting necesita más tela que otro trabajo porque necesitamos repetir el motivo varias veces, asegúrate de que tienes tela suficiente.

Es más cómodo trabajar con el cutter de 28 mm en lugar del estandard de 45, yo uso el más pequeñito de todos, el de 18 me da cortes más precisos y es más manejable.

 

Empezamos

Necesitarás:

Tela

Cutter

Rotulador permanente (de los que no se borran con la plancha)

Plantillas/Reglas

Espejo (opcional)

Empieza el rock and roll!!! Ohhhh yeah!!! Prepárate que esto te va a gustar, y es bastante adictivo.

Elegimos la sección de la tela que pienso que va a quedar estupendamente 🙂 Me fijaré en la parte interior de la regla que es lo que yo veré una vez esté cosida la pieza.

Le coloco encima la regla del margen de costura para ver que efectivamente, tengo espacio por todos lados.

Ahora usamos el espejo, que aunque no es obligatorio es muy recomendable porque nos va a ayudar si no podemos imaginarnos cómo quedará el motivo cuando se repita.

Como te decía, colocamos el espejo. Fíjate que no lleva el margen de costura porque lo que yo quiero ver es cómo va a estar la pieza una vez cosida.

 

Te ayudo a verlo un poco mejor. Mi figura es un rombo de seis puntas por lo que mi motivo tiene que ser de seis repeticiones, o sea que tengo que conseguir seis cortes iguales. En el espejo, puedo ver cómo se vería la figura una vez repetida.

Te he marcado en amarillo “las figuras” que corresponderían a cada parte del rombo.

Vamos con otro ejemplo, otro corte de la misma tela para que veas qué posibilidades.

Y otro, más…

 

Otro…

Y una vez elegido el dibujo, con el rotulador permante, marcamos en la regla el motivo que vamos a repetir.  Luego podemos limpiar nuestra regla con quitaesmalte. Dos aclaraciones.  Cuando dibujes en la regla, hazlo por el lado que no está grabado. Primero porque así no se queda el rotulador entre las hendiduras del grabado. Y segundo, porque sabrás la posición de tu dibujo. Imagina que le das la vuelta a la regla, y el dibujo que intentas hacer coincidir no te coincide para nada porque has puesto la regla justo del revés, y en lugar de la flor mirar hacia el lado derecho te mira justo al izquierdo, vamos que ni un girasol! Ojo con ésto. También te recomiendo que pongas una flechita hacia arriba para que sepas que el dibujo está mirando hacia arriba (esto es una recomendación personal)

Acuérdate de tener la regla del margen de costura incluído. Ahora marcas alrededor por donde vamos a cortar después. Puedes marcar con cualquier bolígrafo, pero te diría que no uses el permanente, simplemente porque te puede estropear la mesa o la superficie que esté bajo tu tela. Yo usé un boli normal, pero para la foto este de sewline que es monísimo, perdonarme, ya sabéis lo mío con el rosa 🙂

Y con el cutter pequeñito (sí mejor que con las tijeras, porque si no imaginar cuánta tela desperdiciaríamos!!! Con el cutter hacemos los cortes, hasta dejar nuestra tela como un queso gruyere!!!

Ya hemos obtenido nuestros 6 rombos para hacer nuestra estrella, pero vamos a hacer algún corte más…. Me gusta este…

Le coloco el margen encima y … ¿ves algo raro? Fíjate, que luego te tocará hacerlo a ti sola… Podría valer, no?

Pues yo no lo usaría… Fijate en las flechas… Si usamos este corte, nos quedamos sin tela en la parte de abajo, así que no nos valdría, ni para hacer EPP (porque igual nos da la tela para el forrado, pero al estar tan justa, se nos deshilacharía al coserla) y desde luego, cosiendo a punto de encuentro, no. 

Así que buscamos otra sección y hacemos coincidir la pieza en otra parte donde sí tenga margen…

Y una vez cortada nuestra pieza nos quedaría así a falta de coser según el método que más te guste… A punto de encuentro siguiendo la linea que hemos marcado, o bien con EPP, english paper piecing…

Te dejo algunos otros ejemplos de trabajos con efecto caleidoscopio. En esta ocasión son de las cruces de Lucy Boston que estoy haciendo.

Tal vez no lo parezca, pero la tela negra y turquesa es la misma, cortada de forma diferente… no me digas que no es impresionante?

Pues como habréis visto, es muy fácil, y a mi me han sobrado unos rombos de tela ¿y si nos hacemos algo? ¿te apetece? Algo chiquitito y rapidito,… te apetece?

Besicos de colores y feliz Jueves.

 

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat