Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.

Tutorial usando la regla de coffin

Tutorial usando la regla de coffin

Dale una segunda oportunidad a tus restos de tela y hazte una colcha con estilo propio 😉

Buenísimos días!

Hoy te traigo un tutorial de una pieza clásica que aquí en España no es muy conocida pero que lleva muchísimos años en este mundo nuestro del patchwork. Estoy hablando del coffin. Es una forma un poco peculiar, porque está a mitad de camino entre un hexágono alargado, un rectángulo, … Pero lo más interesante, es lo facilita que es de trabajar y lo espectacular del trabajo final. Me acompañas,  y te cuento cómo lo he hecho yo?

Aclaraciones antes de empezar.

Verás que esta figura puedes colocarla tanto en posición horizontal como en posición vertical y en ambos casos es completamente factible. Todo va a depender de la direccionalidad que quieras darle al trabajo. Te pongo el ejemplo con una camiseta de rayas. Si las rayas están verticales la sensación será que pareces más alta, y si son horizontales pues parecerás más ancha. Claro, si tienes el tipo de Naomi Campbell probablemente no te importe, pero si estás dentro del otro 95% de la población pues parecerás rellenita de amor (que dirían mis Minion) Así que, ojo con ésto.

Empezamos

Necesitarás:

Comienza el Rock & Roll

Una vez elegidas las telas y todos los materiales, prepárate una buena taza de té, recuerda que este es nuestro momento, y los momentazos hay que disfrutarlos.

Este trabajo es ideal para ir usando restos de telas de otros trabajos que tengamos por ahí. Y como muestra un botón. Esta es la mía, aquí guardo todo, desde rectángulos, tiras, hasta cuadradines pequeños. Cada cual útil para un trabajo en concreto. 

Para esos casos, el uso de la regla es especialmente útil, por qué? Pues verás qué sencillo es.

Solo con colocar la pieza encima de nuestro trozo de tela sabremos si tenemos margen suficiente para que no nos quede justo, y, además, para recortar lo sobrante y que nos queden las piezas todas iguales, esto nos va a ayudar mucho con este trabajo.

Y además, nosotras tenemos la habilidad de desarrollar el ojímetro, pero en muchos casos, nos falla, con la regla, sí que no fallamos y nos olvidamos de esas piezas que se han quedado rabicortas y luego se deshilachan arruinando tanto trabajo y esfuerzo y estropeando el resultado final.

Mira. Aparenteme, la pieza de tela de arriba podría servir, ojímetramente hablando, sin embargo, cuando le colocamos la regla con su margen de costura mira lo que pasa. Te lo he coloreado para que lo veas.

Así que recoloco la tela en otra zona.

Y voila! Esta parte, aparentemente simétrica a la anterior, sí que nos sirve.  Pasamos a la sección de planchado 😉 Acuérdate, que a mediados de marzo, puse en cuarentena mi plancha, y la aislé en una habitación. Así que llega el momento de sacarla y estirar bien las telitas porque (aunque esta de la foto es de las pocas que se escapan, el resto suele estar bastante arrugadito 😉 y recuerdas que te dije la plancha de las de verdad, pues esta foto tiene la culpa de eso 😉

Una vez planchado, ahora sí que ya podemos cortar.

En este caso que estamos usando restos, así que, primero corto y luego dibujo, pero si no fuesen restos y tuviese más cantidad de tela, lo que haría sería justo al revés, primero dibujaría y luego recortaría. En este caso nuestro, como no quiero manipular demasiado las telas, para evitar deshilachados y demás, primero lo recortaré y luego la dibujo por el interior. Mira la foto de abajo.

Ten en cuenta, que NO podemos usar un bolígrafo que desaparezca con el calor de la plancha porque de otro modo desaparecerían las marcas de costura, sí?

Cuando ya están todas las piezas dibujadas, pasamos a coser pieza con pieza por el lado más corto. Por donde están las líneas rojas. Y otra vez, la regla nos habrá facilitado muchíiiiisimo el trabajo. Porque al tener las piezas el mismo margen de costura y estar marcadas las dos al milímetro, nos permite relajarnos a la hora de hacer costura de punto de encuentro. Porque una vez sujetas las dos piezas, sabes que sí o sí, vas a coser por la raya, y todo resulta mucho más simple, menos estresante, y lo mejor, mucho más preciso !!!

Así formaríamos filas tan largas como queramos.

Luego nos quedaría unir las filas entre sí, fíjate en el sentido de la flecha de abajo.

Y así, hasta completar nuestro trabajo. Esa es una de las muchas utilidades que tiene la regla, porque además, si quisieses usar una tela con estampados (en nuestro caso no podemos porque son restos) pero si tienes más cantidad podrías hacer juegos de caleidoscopio. En la foto de abajo compuesta solo por hexágonos, dibujé sobre la regla para conseguir la linealidad y hacer un enmarcado con la propia tela. En este tutorial, te explicaba cómo hacer fussy cut.

Pero además, las reglas son súper eficaces cuando de pieceo con papel o English Paper Piecing EPP se trata. Volvamos otra vez al ojímetro. Todas lo hemos usado y lo seguiremos usando, pero a veces falla y es un problema. Porque igual si estás haciendo costura a punto de encuentro, pues a lo mejor no lo necesitas tanto, pero si forras una pieza de papel (o papel especial como el de cualquiera de mis piezas) pues ese margen que, a priori, te podría valer, resulta que no te llega cuando le pones la pieza y luego doblas y haces la costura: cachis! así que terminas con piezas que se deshilachan, se estiran, y al final, destrozas la pieza y de regalo, también te cargas el trabajo. Ojo con eso, no queremos que nuestro momentazo, termine en chasco después de tanto esfuerzo.

Bueno y hasta aquí el tutorial de hoy! espero que te haya gustado, que lo disfrutes y que lo hagas, porque tus restos se merecen una segunda oportunidad, y con ésta regla, todo es muuuucho más fácil.

Y si te ha gustado me encantará que me dejes un comentario, y si te ha quedado alguna duda, pues también!

Besicos de colores y feliz día soletes!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat