Búsqueda

¿Quién es Juani Cavas y por qué debería importarte a ti?

Esta soy yo, me llamo Juani Cavas.

Nunca tuve nada que ver con el mundo de las labores, más allá de algún que otro cuadro a punto de cruz que hice cuando no llegaba a los 12 años.

 

Ahora vivo de ello y soy la mayor tienda especializada de piezas de patchwork para EPP de España y de Europa.

 

Siempre estuve relacionada con el mundo de la empresa y la administración financiera.

 

Yo estaba muy feliz con mi vida laboral y en mi mente había dibujado un futuro profesional muy prometedor, pero una cosa es lo que nos imaginamos y otra lo que sucede.

Un buen día, podría haber sido un viernes perfectamente, sin comerlo ni beberlo, mi mundo se puso patas arriba, y la vida me dio la vuelta como un calcetín.

 

Entonces igual te estás preguntando, ¿cómo alguien que casi no ha tenido contacto con este mundo, cómo me puede ayudar a mi?

 

Llevas razón, no hubiera podido ayudarte en nada.

 

Atenta.

 

Buscando un babero de punto de cruz para mi futuro bebé encontré la caja de Pandora. Ese día mi vida cambió, pero aún no lo sabía.

 

Jamás había visto un trabajo así, mezclando dos técnicas distintas, un log cabin crazy con un trabajo de punto de cruz en medio.

Me subieron las dioptrías.

 

Quizá a lo que me pasó ahora lo hubieran llamado TOC, trastorno obsesivo compulsivo.

Porque investigué, leí, estudié artículos, revistas, cualquier cosa que cayese en mis manos relacionado con el tema, viajé y me formé con diseñadoras españolas y otras extranjeras muchas de ellas a distancia, cuando internet iba aún en pañales. Aún recuerdo el laarrrrgo biiiiip del router para establecer conexión o cuando el sistema se colgaba porque te llamaban al fijo.

 

Emocionada deboré con ojos de niña ese antiguo mundo que se abría ante mi dispuesto a ser descubierto.

 

Mi vida dio un giro de 180 grados. Y desde aquel entonces, alguien que no tenía nada que ver con el mundo del patchwork ni siquiera de las manualidades, encontró una forma profesional de expresarse, de desarrollarse y de ser más feliz.

Porque al fin y al cabo la vida va de eso, de ser más feliz, allá donde quiera que estés.

¿Por qué soy diseñadora especializada en productos de Patchwork a mano y English Paper Piecing (pieceo con papel)?

Porque comprobé que mis gustos en el patchwork se basaban en los quilts más antiguos, en aquellos trabajos que hacían nuestras abuelas bajo la luz de un candil, el patchwork de siempre, el de toda la vida, el de mayores. Y vi, que había mucha gente que hacía ese tipo de trabajos, sobre todo hexágonos,  y a pesar de llevar en algunos casos muchos años cosiendo no habían evolucionado.

Hacían una y otra vez el mismo trabajo, una y otra vez,

Deja que te haga una pregunta ¿cuál es tu comida favorita?

¿te imaginas comerla cada día, una y otra vez, así hasta que la muerte nos separe?

 

Para mi sería una clase de tortura.

 

Así que lo que hice fue, manteniendo esa esencia, esos trabajos y diseños antiguos, con ese tipo de colorido y estampado, empecé a incorporar nuevas figuras.

Mantuve la esencia pero con un aire fresco y renovado.

Como cuando entras en una habitación cerrada por mucho tiempo y abres las ventanas y sacudes las sábanas.

Empecé a recuperar diseños de todas las épocas hasta las que pude encontrar documentación y los fui trayendo a nuestro tiempo.

Algunos eran exquisitos diseños de encontrados en las túnicas de las momias de los faraones, otros delicados diseños de 1860 y algunos otros más recientes.

Fue maravilloso.

Fue como descubrir una nueva estrella.

Pronto esas figuras dieron paso a otras más. Así hasta convertirme en la mayor tienda especializada de piezas de patchwork para EPP de España y de Europa.

También doy clases

En realidad la culpa es de mi cuñada.

 

Ese año ella formaba parte de la directiva de la asociación de mujeres de mi pueblo. Aquí en el paradisíaco lugar del Mditerráneo donde vivo, somos de pueblo profundo, solo se hacía bolillo y algo de pintura.

Mi cuñada que era muy innovadora propuso el patchwork como actividad. Con el sí de la directiva y las socias, me soltó a los leones, sin ni siquiera haberme preguntado.

No me pude negar.

Y doy gracias por no haberlo hecho.

Fue mi válvula de escape y desconexión, esa forma de olvidar los problemas que la vida te pone en el camino para que superes.

Aunque yo era la profesora, también aprendía.

Ver el brillo en la mirada de esa mujer que nunca había creído en sí misma, que a penas fue a la escuela y no sabía casi ni leer, con su primer trabajo de patchwork en las manos dibujado en pulgadas y cosido por ella misma, esa sensación de triunfo por haber hecho a alguien feliz es indescriptible.

Cuando te pica ese gusanillo de satisfacción por el trabajo bien hecho, no puedes dejarlo.

Motivada por ese sentimiento de querer hacer que cientos de mujeres crean en lo que son capaces de hacer sin importar las circunstancias y movidas por la misma pasión de aprender patchwork, sin importar el lugar del mundo, empecé mi membresía Mi Club de Costura.

 

Si aún estás leyendo este texto y crees que puedo ayudarte a mejorar tus trabajos de patchwork, a que a través de tus costuras seas capaz de darte ese espacio para ti misma que te ayude a ser más feliz, únete a mi newsletter y empieza a recibir emails diarios gratuitos con consejos para mejorar en costuras, con trucos y consejos, además de un ebook donde te enseño a hacer unas flores de patchwork de una forma que siempre se ha hecho pero que muy poca gente utiliza.