En la entrada anterior poníamos el punto de partida para lo que sería nuestro paseo por lo que yo he llamado el túnel del tiempo. ¿Habéis tenido esa sensación de viajar a un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido? Pues ese sentimiento me embargó a mi hace unos días… Viajamos por el sur de España y es impactante, cómo los paisajes cambian de una provincia a otra, es impresionante lo mucho que se puede diferenciar dando la impresión de estar incluso en otro país… me encanta!! Después de pasar por muchos pueblos y casi después de un viaje de más de cuatro horas, llegamos a nuestro destino… Baena un pueblecito de Córdoba.
360º de tierras dedicadas al cultivo de la aceituna…
Llegamos casi de noche y nos hospedamos en una casa antigua restaurada. Nada más llegar el olor a aceituna te envolvía, y el recuerdo de una época pasada te hacía soñar…
Al día siguiente, fuimos de paseo y nos encontramos, con angostas calles y empinadas cuestas! No muy apropiado si llevabas zapatos de tacón, pero claro, no había niños detrás de los que correr, no imaginábamos que las calles….
Sin embargo, no todo eran subidas y bajadas, nos encontramos con jardines encantados…
y magníficas plazas,…
Pero sin duda alguna, lo mejor de todo, vino conducido por estas flechas…
Y aquí sí, que dimos un salto atrás en el tiempo, a la época de mi abuela, quizá más atrás…
Allí, escondida dentro de una cueva nos la encontramos,
¿Preparadas para el viaje?
Empezamos. Un baúl lrepleto de recuerdos… Una noria para sacar agua, un reloj antiguo, varias planchas de hierro, un cuaderno tallado a mano en madera (lo hizo el abuelo del señor dueño de la cueva)…
Aperos de labranza, una torba para garbillar, un recogedor, una pala…
Detrás de la cruz, más aperos para los animales, y podemos ver una romana utilizada para pesar, unas pinzas…
Parecen claveles, no? Acerquémonos…
Son pompones de lana!!!
Esto se utilaba para cocinar,…
Otra foto de la romana y unas llaves (la puerta de casa de mi abuela abría hasta hace no muchos años con una llave así!)
El cuaderno tallado a mano…
Un mortero…
¿Parecen a tamaño “normal”, no?
Puse un anillo, mirad la proporción
Yo he visto a mi madre usar estos barreños y esa pila para lavar la ropa!!!! Bueno, ni qué decir del jabón casero, que por aquí aún lo hacemos :))
Estos patrones, eran de la abuela de la señora de la cueva!!!
Un recogedor, y una sartén para cocinar (sobre todo migas!!! :))) mmmm)
Un martillo…
Este es el primer vestido de sevillana de la niña de la cueva (hoy tiene 27 años y creo k es de lo más nuevo que encontramos)
Estos círculos (lo siento, no recuerdo su nombre) servían para prensar la aceituna y obtener el aceite.
Un embudo de hierro como lámpara!
No podía faltar, un detalle de despedida…
Y de ahí, nos fuimos a otra Cruz. Esta vez más céntrica…
Esta vez hecha con limones…
La historia del pero y las tijeras es que cuando se hacía un trato, simbolizan no sacarle peros al trato y cortar el asunto… Así que “trato hecho”…
Los atuendos típicos …
Y con ésto… ¿guardamos las maletas…?
Juani, qué paseo tan estupendo. Los paisajes están preciosos. Lo que encontraste en la cueva es un tesoro!!!, geniales todas las cosas que allí pudiste ver y que ahora nos las acercas a nosotras……Gracias por este reportaje, un besote
Que entrada más bonita, unas imágenes preciosas Juani y la musica de tu blog…maravillosa.
Besos
Perdona hija, tenia otro blog abierto a la vez que el tuyo y la música era suya jajajaja, pero vamos, que le venía genial a tu relato.
Qué bonito reportaje Juani . El mes de Mayo es sin duda el més de Córdoba. Se celebran las cruces de Mayo , su feria y los patios !!! fui un año a Córdoba capital y los patios es una verdadera maravilla !!! hay concurso de ellos .. todos adornados y engalanados con miles y miles de flores . Todo un lujo y placer para los ojos …
Gracias por acercarnos a ese pueblo y hacernos disfrutar de los tesoros que esconde.
Un beso
¿Pero dónde te has estado niña?¡Qué fotos más chulas, Juani!
Una entrada preciosa. Gracias
:-))))
Abrazos
¡¡¡¡Me encantó el paseo!!!!!! ¡¡¡Cuántas cositas de antes!!! Y llaves como esas, yo tengo algunas colgando de la ventana de Maxi como parte de su decoración pirata!!!!!! En casa de mi madre creo que aun dan vueltas algunas cositas similares, como la plancha de hierro y otras que ví aquí. Muy bonitos esos patios! Parecen fotos del patio de la madre de Dori!!!!
Qué pasada!
Me ha encantado esta entrada y sobre todo porque mi abuelo era de Baena y mi madre vivió allí aunque nació en Hinojosa del duque….tengo que enseñarle tus fotos a mi madre, seguro que llora…..Gracias.Besos.