¿Qué es el crazy patchwork? La técnica más loca

Buenísimos días a todas, soletes.

En el artículo de hoy vamos a hablar de una de esas técnicas de patchwork que todas hemos visto alguna vez en cojines, mantas, arte,… pero que hay quien no la conoce por su nombre. Os estoy hablando de la técnica crazy patchwork, un estilo de costura ideal para todas aquellas que acaben de empezar en este sector, pues no requiere de una gran preparación a la hora de iniciar un proyecto, pudiendo saltarte el paso de diseñar los bloques para tu proyecto, síiiiiii ya sé que te encanta no dibujar, 😉

¿Estás lista?… ¡pues vamos a ello!

¿Qué es el crazy patchwork?

El Crazy Patchwork es una técnica de patchwork que se basa en unir retazos de tela desiguales, con diferentes estampados y colores, para dar lugar a todo tipo de diseños abstractos. Se trata de una opción muy creativa que nos permite aprovechar la práctica totalidad de esos restos de tela que nos sobran de otros proyectos, pues sin importar el tamaño de estos, siempre se puede encontrar una forma de unirlos a nuestro crazy quilt.

Dentro de este estilo, podemos decir que la geometría típica del english paper piecing deja de tener importancia, pues las piezas que conforman los proyectos de crazy patchwork son irregulares y muy variables. Es importante que a la hora de cortar las piezas, tengamos en cuenta que cuanto mayores sean, más difícil nos resultara unirlas a otras formas (recordemos que no son formas regulares), por lo que se recomienda que los trozos de tela sean pequeños para el uso de esta técnica.

La belleza de los crazy quilts reside en sus costuras y sus detalles, pues suelen decorarse de forma delicada y exhaustiva con motivos geométricos, costuras en zigzag, bordados florales… los adornos y las costuras pueden realizarse con una variedad de materiales, tales como cintas, diversos bordados, botones, lazos y abalorios. Todo depende de los gustos de la diseñadora 😉

También suele ser habitual el uso de telas exóticas y de alta calidad (seda, satín, terciopelo…) para aportar ese toque personal y moderno tan característico del crazy patchwork.

Materiales necesarios para hacer Crazy Patchwork

Ahora vamos con los materiales que necesitas para iniciarte en esta técnica:

  • Telas de patchwork: en este sentido, tenemos dos opciones. Podemos hacernos con todos los retales que tenemos en casa de trabajos pasados e intentar combinarlos para empezar a trabajar en nuestro proyecto o, como alternativa, podemos comprar un kit de telas precortadas, packs de telas pertenecientes a una misma colección que vienen cuidadosamente combinadas en sus estampados y colores.
  • Entretela fina: puedes utilizarla para dibujar la base de tu quilt y también tienes la opción de usar la preimpresa con un estampado de cuadrícula o triángulo aunque lo común es la no dibujada.
  • Hilo para unir las piezas: yo te recomiendo el de la marca Mettler, pues se trata de un hilo muy resistente y de gran calidad que te permite coser a mano o a máquina.
  • Para realizar las decoraciones: aquí puedes ser todo lo original que desees. A continuación te dejo unas ideas de algunos materiales que pueden serte útiles en tu labor:

Consejos para realizar un Crazy Patchwork

Como hemos explicado al principio del artículo, esta técnica textil requiere de costuras elegantes y detalladas, y de telas de óptima calidad.

  • Dependiendo del tipo de trabajo o diseño que vayas a realizar, deberás dividirlo en varias partes para luego unirlas y dar lugar a la pieza grande. Esto hará más cómoda la labor de costura.
crazy patchwork
crazy quilt
  • Puedes valerte del Foundation Paper Piecing si te preocupa el proceso de coser las piezas unas a otras, de este modo, tendrás una base y una guía para seguir en tu proyecto, para lo cual te servirá de bastante ayuda la entretela finita.
  • Marca tus telas con números para identificar el orden en el que se deben unir al quilt.
  • Sé que siempre lo digo pero nunca es suficiente: ¡¡¡recuerda si estás usando la entretela como base, deja un margen de costura de 1 o 2 centímetros en todas tus piezas!!!.
  • Para que el trabajo quede mejor, más profesional, recuerda recortar los trozos de tela que sobresalgan de la entretela.
  • Y sobre todo… ten paciencia. Aunque el crazy patchwork es una técnica muy divertida de realizar, que puede dar lugar a auténticas obras de arte abstracto, a veces puede llegar a ser abrumadora. Por ello, siempre recomiendo planificar al menos un poco el trabajo que se va a llevar a cabo. Si no, es posible que nos perdamos entre telas.
crazy quilt

Ideas de crazy quilt

A continuación os dejo unas ideas sacadas de internet para vuestra inspiración

Y llegamos al fin de otro post… Si quieres completar y decorar tus trabajos de crazy patchwork con la regla para marcar los puntos de bordado, puedes hacerlo aquí

Espero que os haya gustado la entrada y sobre todo, que compartáis conmigo vuestra opinión sobre esta técnica tan curiosa y divertida. ¿Conocíais el crazy patchwork? ¿habéis hecho algún proyecto con ella? No os olvidéis de compartir el resultado para que todas podamos inspirarnos con vuestros diseños.

Besicos de colores y felices costuras!

Comentarios (2)

  1. Simplemente hermoso te felicito

  2. Gracias!! Que gran idea para usar todos esos trozos de tela que quedan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.