¿Qué es el Paper Piecing? Tipos y Aplicaciones

¿Qué es el Paper Piecing? Tipos y Aplicaciones

Buenisimos días!

Hoy vamos a comenzar con una serie de contenidos didácticos sobre el mundo del Patchwork y el Paper Piecing. Como se trata de un sector poco conocido en España, aún hay muchas dudas sobre algunas de las técnicas que utilizo para elaborar las creaciones que encontréis en mi blog. 

En la entrada de hoy, vamos a hablar del paper piecing, para qué sirve y qué tipos de paper piecing existen. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el paper piecing?

El paper piecing es una técnica de patchwork procedente de Reino Unido que existe desde, aproximadamente, 1889. En ella, se utilizan piezas de papel precortadas uniformes que dan lugar a un patrón (algo así como una plantilla de dibujo). Posteriormente, se pasa a recubrir dicha plantilla con pequeños retales de tela,  hilvanándolos entre ellos poco a poco para dar lugar a variadas formas y diseños.

Un gran beneficio de esta técnica es que nos permite obtener resultados muy precisos con un coste muy bajo, pues está pensada para aprovechar los pequeños restos de tela y papel que pueden habernos sobrado de otras creaciones. Si buscamos evitar problemas con las combinaciones de tela, siempre podemos apostar por trabajar con bundles o grupos de tela que pertenezcan a una misma colección. Puedes encontrar packs de este tipo para empezar a experimentar tu misma en mi sección de kit de telas para patchwork.

Además, hay cientos de patrones ya diseñados en la red; así que podemos hacernos con alguno de ellos con una simple consulta en cualquier buscador para comenzar a trabajar en nuestras propias creaciones. Después se trata de coser las telas al papel y de juntar, poco a poco, las piezas. Pero hay varias técnicas, ahora profundizaremos en ellas.

El paper piecing tiene un acabado muy original, de aspecto artesano, que suele quedar muy bien en casi cualquier trabajo. Suele emplear materiales ecológicos y reciclados, por lo que hablamos de una costura sostenible y ética. ¿A qué suena bien?

¿Para qué podemos utilizar el paper piecing?

¡Para todo! El límite de la técnica de paper piecing está en tu imaginación. En mi blog podréis encontrar ejemplos de cojines, monederos, bolsos, mantas… y sólo es lo que he podido enseñaros. Puedes darte una vuelta por algunas de mis entradas para inspirarte y empezar con tus propios diseños. A continuación te dejo algunos de mis favoritos:

Cojín de patchwork con English Paper Piecing

Bolso de patchwork con English Paper Piecing

¿Qué técnicas de paper piecing existen?

Podemos catalogar el paper piecing en dos tipos:

English paper piecing o EPP: se trata de la técnica más tradicional y es empleada en patchwork y quilting. Se utiliza la costura a mano para fijar un trozo de tela a un papel precortado. Las figuras resultantes (triángulos, exágonos, cuadrados…), se van uniendo entre sí para formar patrones más grandes. Una vez unidos todos los trozos, se retira el papel, pudiendo ser empleado en otras creaciones.

english paper piecing

Foundation Paper Piecing o FPP: en esta técnica, el patrón se diseña directamente en un trozo de papel (foundation) a modo de bloque completo. Sobre el mismo, se cosen los retales de tela que dan lugar a nuestra creación. Se trata de una técnica muy similar al EPP aunque, en este caso, suele emplearse máquina de coser para su elaboración. Una vez terminado el trabajo de costura, se rasga el papel para retirarlo. Debemos destacar que, en el caso del Foundation Paper Piecing, se reduce el margen de error a la hora de desarrollar nuestros proyectos, aunque a cambio, el proceso resulta más costoso y requiere de mayor paciencia y habilidad.

En ambas técnicas, se emplea la costura invisible para no intervenir en los diseños y dar un acabado profesional e irrepetible. Todas las creaciones de paper piecing son únicas, como sus diseñadoras. Por eso se trata de una técnica que cada día, gana más seguidoras en el mundo de la moda.

Te recomiendo comenzar a coser a mano en ambos tipos de paper piecing para así, ir aprendiendo la técnica poco a poco y convertirte en toda una experta.

Tutoriales de paper piecing

Como la mejor forma de aprender paper piecing es practicar, os dejo varios tutoriales creados por mi para que os vayáis introduciendo en las distintas técnicas. ¡No olvidéis comentar y compartir vuestras propias creaciones! 

Tutorial de English Paper Piecing con Hexágonos en vídeo

Otros tutoriales:

Si tienes alguna duda sobre materiales, puedes consultarme dejando un comentario en esta página. Podrás encontrar todo lo que necesites para realizar tus creaciones en mi tienda de patchwork. Visita la sección de english paper piecing para descubrir mucho más.

Besicos de colores, y feliz Jueves mis soles!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat