Técnica de Log Cabin en Patchwork

Buenísimos días a todas y bienvenidas una vez más a este espacio dedicado a enseñar y a compartir ideas.

En esta ocasión, vamos a habla de la técnica log cabin, una técnica de patchwork que recibe su nombre por su similitud a las cabañas de madera construidas con troncos apilados y encajados entre si. Del mismo modo, los diseños que emplean log cabin, encajan tiras de tela para dar lugar a diferentes patrones, aprovechando los estampados y colores de los retales para darle vida a colchas, cojines, centros de mesa, manteles y todo lo que se nos ocurra.

log cabin patchwork

Si te estás preguntando cómo de complicada es esta técnica, debo indicarte que tiene un nivel medio de dificultad, aunque si eres cuidadosa, seguro que eres capaz de llevarla a cabo como toda una profesional. ¿Te animas a conocerla? Pues vamos allá…

¿Qué materiales necesito para realizar la técnica de log cabin?

Para llevar a cabo la técnica de log cabin puedes elegir aprovechar esos pequeños trozos de tela sobrantes de otras creaciones o comprar un jelly roll (piezas de 2,5 x 43 pulgadas) o honey bun (piezas de 1.5 x 42 pulgadas), dos modelos de telas precortadas especialmente pensados para la utilización de este método de costura.

 

Por otro lado, también necesitarás:

Diseño del patrón

Antes de comenzar a coser, debemos dibujar el patrón para así obtener una visión general de cómo va a quedar nuestro trabajo.

Lo importante es comenzar con una forma central, que por lo general es un cuadrado y al que vamos añadiéndole diferentes tiras alrededor, generalmente rectángulos. Es necesario determinar la longitud que tendrá cada bloque y el ancho de los troncos. Posteriormente enumeramos cada pieza comenzando de adentro hacia afuera, es decir, el cuadro central será el número 1 y continuamos en el sentido de las agujas del reloj.

log cabin plantillalog cabin patchworktécnica log cabin

 

En el log cabin no hay un solo patrón, existen múltiples posibilidades dependiendo de cómo hagamos el dibujo y situemos las telas. Ese dibujo será el que se repita a lo largo de todo el quilt y nos de un resultado u otro.

Traspaso del diseño

Cuando sepamos el diseño que queremos hacer, si haces una búsqueda rápida en internet encontrarás cientos de patrones y dibujos que seguro que te encantan.

Elegido el diseño que queremos hacer lo siguiente que debemos hacer es decidir qué técnica vamos a usar, en nuestro caso vamos a coserlo con la técnica de patchwork Foundation paper piecing, o papel fundación. Es decir, vamos a dibujar nuestro patrón sobre un folio en blanco, o podemos usar un papel cuadriculado o como en nuestro caso, una entretela sobre la que dibujaremos. Este tipo de entretelas preimpresas facilitan muchísimo el trabajo. Ten en cuenta, que en el caso de usar papel, a difencia de la entretela, ese papel se quitaría una vez unido el diseño del log cabin, mientras que si usas la entretela, ésta se dejaría en el trabajo aportando más cuerpo al quilt. Es importante que tengas en cuenta el enumerado para que no te confundas cuando vayas a combinar tus telas. También puedes marcar el color de cada una y así facilitarás tu trabajo a la hora de coser.

Corte de la tela

En este paso debemos tomar en cuenta las medidas de nuestro patrón, a cada figura le agregaremos 1 cm de alto y 1 cm de ancho. Además, hay que visualizar que la tela siempre debe cubrir 0,5 cm de las líneas marcadas en el papel. Puede parecer un poco difícil, pero una vez le has pillado el truco, sale solo.

Manos a la obra

Cada pieza se cose en el orden que indica la numeración. Primero se coloca la pieza central sobre la posición número 1 de la entretela, sujetándola con un alfiler y con la cara hacia arriba.

Se dispone la pieza número 2 pero por el lado contrario, juntando derecho con derecho y alineando los márgenes de costura, la sujetamos de igual forma con un alfiler y cosemos por la línea que hemos dibujado y que separa cada una de las piezas.

Fíjate en la imagen de abajo. En rojo más oscuro tienes la pieza tal y como se verá cuando el trabajo esté terminado y en sombreado lo que queda debajo correspondiente al margen de costura.

Ahora colocaríamos la pieza dos. Haremos coincidir los márgenes de costura, como en la fotografía de abajo.

Así colocaríamos la tela 2, compruebo que tengo tela de sobra por cada uno de los lados

Y así es como quedarían las dos telas juntas

Coseríamos por la línea amarilla, empezando un poco antes de la línea que hemos trazado en la entretela, y terminando un poco por detrás. Si estás usando papel (cualquiera de ellos) es importante reducir el largo de la puntada. Haciendo los puntos más pequeños de lo normal, aseguramos que cuando arranquemos el papel no se nos suelten los puntos y se estropee el trabajo. Con la entretela no es necesario puesto que se va a quedar en el trabajo.

Así se vería una vez cosido. Fíjate que tiene que sobrar tela cuando giro la pieza azul y me cubre el margen de costura de la siguiente pieza (observa la linea rosita claro)

Giramos la entretela, abrimos las piezas y procedemos a planchar para darle firmeza. Después aseguramos la pieza número 3 derecho con derecho con las anteriores, damos vuelta a la entretela y cosemos de nuevo por la línea marcada sobre el modelo.

Cosemos la pieza 3. El proceso es el mismo, alinear las piezas derecho con derecho y comprobando que el margen de costura coincide y que cuando coso la pieza y abro queda cubierto el margen de costura de la siguiente.

Cuando abro me doy cuenta de que el margen de la siguiente pieza está cubierto (ver linea rosa y flechas)

Derecho con derecho alineo el margen de costura

coso por la linea amarilla (que es la que yo he dibujado en mi papel)

Así vamos a continuar con cada una de las piezas, hasta completar el bloque.

Recuerda usar la plancha para facilitar la postura de las telas. Y una vez que unas las dos mitades plancha con las costuras abiertas si estás usando la entretela es necesario para aligerar la costura y que no te cueste al coser a la máquina.

Y por último colocamos derecho con derecho nuestro trabajo contra el derecho de la tela trasera y la guata. Y cosemos todo alrededor, dejando un espacio para dar la vuelta.


Este tipo de trabajo en el que usamos la técnica de papel fundation, o foundation piecing, en el que dibujamos y luego cosemos sobre ese papel o entretela, puedes hacerlo tanto a mano como a máquina, sin embargo, es más fácil a máquina por la rigidez que supone coser sobre papel o entretela. Yo he cosido algunas partes de mi trabajo a mano y otras a máquina (imagina cuál he cosido de noche, jejeje) pero ya te digo es más fácil a máquina.

Consejos para aplicar la técnica de log cabin

Para que tu proyecto sea todo un éxito te aconsejo seguir estos tips para aplicar la técnica de log cabin. ¡No falla!

  • Ponle color a la secuencia de costura además de enumerarla, de esta forma no habrá manera de equivocarte.
  • Si vas a utilizar la máquina de coser te recomiendo que uses una puntada pequeña, así será mucho más fácil retirar el papel.
  • Trabaja en un lugar cómodo que te permita visualizar los materiales con mayor facilidad.
  • Ten siempre el dibujo del patrón original a mano, eso te ayudará a no perderte.
  • Si eres principiante y te preocupa que la combinación de telas no quede bien, siempre puedes escoger un kit de telas precortadas.
  • Y por supuesto, no tengas miedo de experimentar esta técnica con diferentes telas y texturas, puedes comenzar con diseños sencillos y luego ir incrementando el grado de dificultad. Lo más importante es poner a valer tu imaginación.

Espero que este post haya podido aclarar algunas dudas. Si aún creeis que queda algo por resolver, podéis dejar un comentario en este artículo y trataré de contestar a cualquier cuestión que quede.

Besicos de colores, y Felices Fiestas!

 

 

Comentarios (15)

  1. Me encanta como explicas gracias

    1. Me alegro de que te resulte más fácil.besicos

  2. Precioso es un trabajo muy entretenido

    1. Gracias guapa!

  3. Muy interesante, ¿esa entretela es fàcil de conseguir?

    1. Gracias! Para nada! La tienes en la sección de materiales dentro de la web. También puedes encontrarla escribiendo en la lupa la palabra entretela.

  4. Excelente tutorial. A mi me encanta el log cabin porque puedes hacerlo a mano y en cualquier lugar, relajante y con un resultado variado según lo combines los bloques al final.
    Feliz año nuevo Juani

    1. Si que lo es! Súper relajante como la mayoría de nuestros trabajos de patch.
      Besicos

  5. Feliz año. Me encanta como lo explicas. Me guy sta mucho el log cabin

    1. Feliz año nuevo me alegro de que te guste.
      Besicos

  6. Hola, Juani, que d3lixadeza para explicar tienes, a mí me gusta mucho la técnica logró cabin pues empece por ellos cuando me apunte a patch, y le tengo puro amor.

    1. Mil gracias ☺️ Pues apunta en la lista el pieceo con papel y ya verás que es suuuper fácil.
      Besicos

  7. Muy bien explicado. Me encanta Juani

    1. Gracias guapa!?

  8. Precioso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.