Técnicas de Patchwork: Tipos, Consejos y Usos

Técnicas de Patchwork: Tipos, Consejos y Usos

Buenísimos días a todas!

Como ya sabemos, la principal cualidad del patchwork es su originalidad, pues nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad mediante la combinación de trozos de tela que dan lugar a piezas únicas (como cada una de nosotras). Por ello, hoy he querido crear un post sobre las diferentes técnicas de patchwork que podéis aplicar en vuestras creaciones, ¡espero que os pueda servir de ayuda o inspiración en algún proyecto!. 

4 técnicas de Patchwork para empezar

Antes de comenzar, es importante destacar que dentro del mundo del patchwork existen muchas técnicas diferentes. En este artículo veremos las más populares y poco a poco iré añadiendo más. Si queréis que hable de alguna en concreto, podéis dejar un comentario en el post para que pueda tenerlo en cuenta 🙂

Todas las técnicas que voy a explicar a continuación, pueden ser utilizadas de forma independiente o combinada, dependiendo del resultado que queráis conseguir. 

1. El English paper piecing o pieceo con papel

El pieceo con papel o English paper piecing es la técnica de patchwork ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundillo, pues resulta bastante sencilla sin importar tu nivel de costura. A través de piezas de papel precortadas y homogéneas se crea un patrón, que sirve de plantilla para recortar los trozos de tela. Dichos trozos serán los que luego usemos para forrar las plantillas. Luego los combinaremos entre sí, de este modo, las formas resultantes dan lugar a cuadrados, hexágonos, círculos… que forman patrones más grandes, originales y únicos. 

Aunque el pieceo con papel es una técnica de patchwork que se suele realizar a mano, es posible realizarla con máquina de coser ¡Un consejo! No tengas miedo a probar combinaciones y a descubrir cómo quedaría tu pieza con más o menos colores y estampados.

Si te dejas llevar por la imaginación, usando las reglas, puedes conseguir clonar dibujos y hacer juegos de caleidoscopio que resaltarán los motivos de tus telas y conseguirás un efecto completamente distinto a la tela original. Fíjate en el bloque de abajo, cómo la tela azul, ha sido cortada de tal manera que hace un enmarque en el popio bloque. Y sólo usando una figura geométrica: el hexágono alargado.

Si quieres saber más sobre esta técnica, puedes consultar mi entrada de ¿Qué es el paper piecing?. Además, puedes encontrar todo los materiales que necesitas para iniciarte en el pieceo en mi tienda, en la sección de english paper piecing.

Un clásico entre los clásicos. El Grandmother´s flower garden o Jardín de la abuela

El Jardín de la Abuela es una de las técnicas de patchwork que podemos englobar dentro del English paper piecing. De hecho es el trabajo de pieceo con papel por excelencia. Tal vez por su sencillez y por su versatilidad.. Este método de costura utiliza piezas de papel precortadas en forma de hexágonos para dar lugar a patrones en forma de flor. Al repetir dicho motivo sobre un trozo de tela, se crea un estampado que recuerda a un jardín, de ahí su nombre.

Es perfecta para las más principiantes, pues permite experimentar con las formas y el número de hexágonos para crear diseños diferentes y únicos con un resultado muy profesional. 

Te enseño varios ejemplos que he visto por internet para tu inspiración

técnica de paper piecing patchwork

Grandmother's garden técnica

Como puedes observar son figuras que coinciden unas con otras, van unidas entre sí porque tienen un lado por el que unirse. En este caso van unidas por hexágonos, pero realmente la diversión comienza cuando añadimos más figuras, fíjate cómo cambia el trabajo si añadimos, otra figura, por ejemplo, el diamante. Como en el caso del quilt Gema. Que podrás encontrar en mi web.

Además, esos mismos diamantes te servirán para poder hacer otros trabajos paralelos, como por ejemplo estos de aquí a continuación.

técnicas de patchwork

Igual le pasaría, si a una figura básica, como por ejemplo este mismo hexágono le añadimos un rombo.

técnica de patchwork epp

Pero, ¿y si este mismo trabajo, lo realizamos clonando secciones de la tela como te decía anteriormente? ¡Pues este será el resultado!

Fíjate en cómo el juego de tres hexágonos que unen cada roseta, al igual que los hexágonos de las flores, y muchos rombos, repiten sus motivos incrementando así, la majestuosidad del trabajo.

Pero ¿qué pasa si añadimos la misma figura con distinto tamaño como el hexágono? Pues que empieza el rock and roll. Fíjate. En ambas imágenes puedes ver un diseño muy similar pero en la segunda, verás que se ha añadido un rombo. Un resultado diferente cada vez, y sobre todo, muy original, con una misma regla ¿no te parece espectacular?

Y si seguimos añadiendo figuras? Mira esto solo son tres figuras, pero el resultado es espectacular, y además, es ideal para usar con tus restos de telas. Se llama Chocolate de Naranja, y cuando terminé de diseñarlo sabía que iba a ser un éxito y os iba a encantar…, y no me equivocaba… Aquí te dejo el enlace para que le eches un vistazo más en profundidad.

Epp y las figuras en apliqué: El Dresden plate o Plato de Dresden

Hemos visto que en esta técnica de patchwork hay figuras que van unidas unas con otras con piezas que van ajustando sus ángulos para formar una figura geométrica mucho mayor y dar lugar a una combinación que terminará en un cojín, una manta, o un gran quilt. Sin embargo, estas mismas figuras pueden aplicarse directamente sobre una tela de base, en lugar de unirse unas con otras. Como por ejemplo, este trabajo.

El plato de dresden a diferencia de otros que las que hemos enumerado en esta entrada, puede acabar tanto en redondo como en pico, pero no te preocupes, tengo un tutorial perfecto para que entiendas como funciona.

Tal y como su nombre indica, se basa en crear una especie de “plato” que se utiliza a modo de pieza central. Alrededor de la misma, se cosen trozos de tela a los que se le da forma de pétalo, generando así a la figura de una flor. 

Esta técnica de patchwork te permite jugar con la altura de los pétalos y la combinación de colores y estampados para conseguir resultados chulísimos. Funciona muy bien en la decoración de bolsos o cojines. Visita mi Tutorial de Plato Dresden y Seminole de Corazones para aprender cómo aplicarla.

Esta figura, a diferencia de las anteriores, no puede coserse una pieza a otra porque no hay ninguna pieza que nos de la unión. Se aplican directamente a una tela de base. Esta es una de las más conocidas. Pero te enseño otros ejemplos de figuras de diseño propio que mantienen la misma forma de costura final, es decir, aplicando a una tela de base.

Este último que te acabo de enseñar es parte del kit Petunias que podrás comprar aquí.

Y un último ejemplo, es el orange Peel. Un diseño antiquísimo y todo un clásico en el patchwork tradicional, donde trabajamos english paper piecing y aplicación a puntada escondida.

colcha de patchwork quilt

2. Aplicación / Apliquick

Dentro de este tipo de trabajo podemos encontrar la aplicación a festón, a puntada escondida o needle turn applique , y el rag quilt. Con esta técnica dibujamos en el derecho de la tela la figura que queramos conseguir, sin embargo, cómo terminemos esa aplicación será lo que nos indique si es aplicación a festón, si es a puntada escondida o si es con rag quilt.

El aplique permite crear figuras decorativas fácilmente reconocibles, como un pájaro, una muñeca o una casita (por ejemplo), con trozos de tela de diferentes estampados y texturas. Puedes obtener estos diseños directamente de una tela que ya tengas, recortarla y pegarla en otra pieza mediante una entretela adhesiva, o diseñarlos tú misma, dándoles vida a partir de retales de colores variados y a tu gusto.

Aplicación a Festón

En la aplicación a festón, usamos una entretela adhesiva que nos ayudará a que la tela se mantenga en su sitio mientras la cosemos. Luego sujetaremos las capas de la tela con una puntada a festón (de ahí su nombre)

Aplicación a puntada escondida / Needle Turn Aplique

Aplicación a puntada escondida o needle turn apliqué. Se trata de dibujar la tela por el derecho e ir remetiendo el margen de costura entre la capa de la tela de base y la que estamos aplicando.

Recientemente se está utilizando un sistema de aplicación que usa los palitos de apliquick. El efecto es el mismo, en cuanto a terminación, sin embargo, la forma de trabajarlo es distinta, porque en lugar de ir remetiendo poco a poco el margen de cada pieza, se aplica una entretela en cada pieza por separado, y sobre esa entretela se vuelve el margen, de forma que lo llevamos a la tela con la figura terminada, a falta de coser sobre la tela de la base.

Como veréis, el apliquick es una gran técnica, pues nos permite decorar fácilmente un cojín o una manta con un motivo nuevo. Además, como es popular, existen una gran cantidad de patrones gratuitos en internet que pueden ayudarte en tus creaciones.

Aplicación Rag Quilt o Deshilachado

Aplicación Rag Quilt o deshilachado. Es un tipo de aplicación en la que usamos una entretela adhesiva a doble cara y que se pega a la tela de la base directamente. Para fijar el trabajo se pasa un pespunte con la máquina a unos milímetros del borde de la tela, quedando con el tiempo deshilachada esa costura, de ahí le viene su nombre.

3. Costura a punto de encuentro.

La costura a punto de encuentro es la costura que hacemos de varias piezas de tela haciendo coincidir varios puntos de la tela y cosiendo por la linea que hemos dibujado. Te dejo un vídeo de esta técnica de patchwork para que lo veas mejor.

4. Art quilt Desings o artístico

Es en sí misma otra forma de hacer patchwork. Se engloba bajo el paraguas de patchwork en tanto en cuanto, está hecho con tela y puede ser tan amplia como la misma imaginación.

Y a continuación, dos trabajos que realicé hace ya unos años (bastantes,jejeje) un pictórico con la técnica de confetti de Noriko Endo y más abajo, una Marilyn.

5. El Quilting o acolchado

No se puede hablar de patchwork sin hablar de quilting. Si bien el patchwok tuvo su origen en la necesidad básica de cubrirse y protegerse del frío. Fue poco a poco evolucionando en su decoración y elaboración hasta alcanzar el lado más creativo del ser humano, tanto en el colorido, diseños y técnicas.

Todo trabajo de patchwork debe ir en mayor o menor medida decorado con un trabajo de acolchado o quilting. Sencillamente porque hay que sujetar las tres capas de la tela, es decir, el top (el trabajo de patchwork que acabamos de terminar donde podemos aplicar cualquiera de las técnicas de patchwork de las vistas en esta entrada, por lo que resulta muy versátil y ofrece mil opciones según los resultados que busquemos obtener), la guata (capa de material de relleno o aislante) y por otro lado trasera (última capa de tela que cubre el otro lado de la guata y que no suele llevar demasiada decoración (o ninguna) puesto que es la que menos se ve.

Consejos

Mi primera recomendación es que experimentes. Prueba diferentes colores, motivos, texturas y busca lo que más te guste dentro del sinfín de posibilidades que ofrece el mundo del Patchwork. Lo mejor es que te hagas con una buena variedad de telas y empieces a trabajar con formas simples, para poco a poco, hacerte toda una experta. Si puedes, hazte con un escritorio o espacio de trabajo amplio, porque a veces, dependiendo del número de telas que quieras emplear, puede ser un lío. 

Y sobre todo, ¡Aprende, Crea, Disfruta! 

Feliz día soletes!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat