¿Qué estás buscando?
Icono de una bolsa de compra
Buscar
Generic filters
Exact matches only

Vuelo de la oca – Tutorial de Patchwork

el vuelo de la oca patchwork

Buenísimos días soletes!

Hoy vamos a hablar del vuelo de la oca. Es un bloque muy antiguo que empezó a usarse en el patchwork más tradicional como figuras sueltas, pero que no fue hasta 1894 cuando se publicó en el periódico El Granjero en las “páginas de mujeres”. Fue entonces cuando esas figuras sueltas, se unieron formando el primer bloque de vuelo de la oca.

El vuelo de la oca es uno de los bloques con más presencia desde el patchwork más tradicional hasta el estilo más moderno. A mi me encanta usarlos solos, o bien, como parte de una figura dentro de un diseño más complejo. Sin embargo, cuando se trata de coserlos, mucha gente (incluida yo misma) tiene dificultades con ellos.

Algo que en un principio podría ser (y debería) fácil y sencillo, después de haber pasado horas cosiendo, planchando, recortando al tamaño se convierte en una pesadilla, al darte cuenta de que tus bloques están descuadrados, con vuelos en las orillas y con un tamaño que no deberían. Si ese es tu caso, este es tu post 🙂

el vuelo de la oca tutorial el vuelo de la oca

Historia del vuelo de la oca en patchwork

Pero primero vamos con un poco de historia. Después de leer mucho sobre el tema y de investigar en distintas fuentes, he llegado a varias conclusiones. La historia detrás del bloque es tan simple como el bloque en sí mismo, parecía una oca volando, así que cuando las quilters formaron el bloque lo llamaron así, El vuelo de la oca.

Nombrar los bloques basándose en simples observaciones parece una tendencia común a las mujeres de aquellos tiempos, de modo que estos bloques simbolizaban lo que ellas vivían es su día a día – Cabaña de troncos (Log Cabin), Bola de nieve, Pata de Oso, Jardín de lirios, Hexágonos, …

el vuelo de la ocael vuelo de la oca

 

Teniendo en cuenta esta simbología no es de extrañar que estos mismos bloques y su significado fuese usado para enviar mensajes a aquellos esclavos que durante la guerra civil americana huían hacia el norte para ayudarles en su escapada. Y pese a que estas historias sobre el significado exacto detrás de cada bloque no pueden ser confirmadas con total veracidad, debido al carácter secreto de estos códigos y a la inexistencia de pruebas escritas, sí parece una evidencia que pese a ello, los esclavos y los participantes utilizaron algún tipo de código basándose en los diseños de las colchas.

Algunas fuentes desmienten este hecho al no hallar prueba escrita de que estos códigos fueran usados en colchas, además, de que según la cultura Africana esta simbología sería incompatible con ellos. Dicho lo cual, según las historias populares, parece muy creíble que esta corriente negacionista no sea nada más que eso, una negación a algo que según la tradición y el folklore nacional ha pasado de madres a hijas desde antes del 1865. Así que no voy a ser yo quien desmienta el mito y acabe con la creencia, además, qué de malo tiene un poco de fantasía, si es que así lo fuese? De modo que volviendo a nuestro bloque, todo parece indicar que el patrón señalaba una vía de escape para aquellos esclavos que debían seguir la migración de las ocas hacia Canadá y hacia su libertad.

Técnicas de patchwork para el vuelo de la oca

Hoy en día hay varias formas sobre cómo coser el vuelo de la oca y cada una de ellas tiene sus ventajas y particularidades.

Desde una quilter que aprovecha el más mínimo retazo de tela, que aprovecha al máximo cada hebra de hilo, hasta la quilter que cose con una fecha de entrega y que va a toda máquina para cumplir plazos de entrega. Para cada una de ellas vamos a tratar una técnica de cómo coser el vuelo de la oca.

  1. Modo tradicional: para quilters a quienes les gusta sacar lo mejor de cada retal y tienen todo el tiempo del mundo.
  2. Coser, doblar y cortar: para quienes les gusta coser en cadena.
  3. Cuatro a la vez: las que no pierden el tiempo y van a lo que da la máquina y cosen cuatro a la vez!
  4. Papel Fundación: para las que aman la precisión hasta el extremo y les gusta ir seguras por la vida y no les importa arrancar el papel después.

Así que acompáñame y verás tus vuelos de la oca alzar el vuelo sobre tus colchas!

Método tradicional

el vuelo de la oca tutorial

La construcción de este vuelo de la oca con el método tradicional se hace a través de costura a punto de encuentro (si no sabes lo que es te recomiendo que leas mi entrada de técnicas de patchwork) y como punto de partida tomaremos un cuadrado cortado en cuartos esto serán nuestras ocas, y dos triángulos más pequeños obtenidos de cortar un cuadrado en 2, que representarán nuestro cielo (en la imagen la tela crema).

Es por tanto un trabajo en el que solo intervienen triángulos. Sin embargo, es súper importante que estos triángulos se obtengan de un cuadrado, ya que así, nos aseguramos de que ninguna pieza exterior se quede al bies, y nos quede un trabajo voleado.

el vuelo de la oca patchwork

 

 


2. Coser, doblar y cortar.

el vuelo de la oca tutorial

Este modo de hacer vuelos de la oca a partir de triángulos de medio cuadrado es bastante cómodo ya que coses cuadrados sin realmente tener que manipular cuadrados, lo cual es más cómodo. Esta técnica se usa muchísimo en numerosos bloques, y el vuelo de la oca es un buen ejemplo de ello.

Pongamos un ejemplo para una pieza de vuelo de la oca de tamaño final 2×4.

1. Dibuja una diagonal por cada cuadrado de 2 1/2″
How to sew flying geese--flippy corners 1

2. Derecho con derecho del rectángulo de 4 1/2 y del cuadrado, alinea las dos piezas como se ve abajo. Cose por encima de la linea marcada una hebra (donde está la linea discontinua) eso nos hará que al girar la pieza, no se nos quede “pequeña”

How to sew flying geese--flippy corners 2

3. Cortar 1/4 de pulgada por la linea de costura. Plancha las costuras hacia el triángulo que acabamos de formar.

How to sew flying geese--flippy corners 3

4. Repite para el otro lado hasta completar la pieza.
How to sew flying geese--flippy corners 4


3. Cuatro a la vez: Fast & Furious!

Reconozco que este sistema es el que más me gusta, por lo mucho que te cunde, y la sencillez del trabajo. Además, el desperdicio de tela es mínimo y la precisión es máxima, se puede pedir más?

Hay que señalar que en este sistema yo uso esta regla como en el video que te dejo a continuación y verás que es súper fácil, súper rápida, súper cómodo y salen 4 a la misma vez!

Tutorial del vuelo de la oca

 

Como habrás podido ver en el tutorial, es súuuuuuuuuuuper fácil. Para empezar, puedes seguir las medidas del gráfico que te indico más arriba, pero ya te anticipo que es un bloque que te va a encantar y lo vas a usar en muchos otros bloques, por ejemplo para hacer estrellas, solo necesitas un cuadrado y cuatro vuelos de la oca. Por eso, yo te recomiendo que uses la regla Wing Clipper, porque es muy precisa y los resultados son espectaculares.


4. Pieceo con papel fundación.

Este es quizá el más sencillo de todos y para algunas el más tedioso también. Con este método, se cose más lento, pero más seguro. Además, no tienes que manipular triángulos, tampoco tienes que hacer cálculos y la precisión es extrema, el único inconveniente es que luego tendrás que arrancar el papel por detrás. Existe una alternativa al papel, que es la entretela previamente dibujada con cuadrados, que es la que yo he usado en alguna que otra ocasión. En cuyo caso no tendrás que arrancarla y se deja en el trabajo dando más cuerpo a tu labor de patchwor, antes de poner la guata y la trasera.

Podrás descargar este ejemplo para que puedas practicar con este sistema.

DESCARGAR PATRON DE VUELVO DE LA OCA CON PAPER PIECING

Y para finalizar os dejo unos ejemplos sacados de internet de trabajos hechos con el vuelo de la oca para que os sirvan de inspiración.

Ideas para el vuelvo de la oca

el vuelo de la oca el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca paper piecing el vuelo de la oca paper piecing el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca tutorial el vuelo de la oca patchwork el vuelo de la oca patchwork

Espero que te haya gustado mi tutorial de el vuelo de la oca en patchwork, que lo hagas y que me envíes las fotos de los trabajos tan estupendos que haces con él.

Y recuerda, puedes conseguir todos los materiales para ponerte manos a la obra con esta técnica en mi tienda de patchwork onlineEn ella encontrarás todo tipo de telas, materiales y kits que te permitirán llevar tus creaciones al siguiente nivel.

Felices costuras soletes!

3 respuestas a “Vuelo de la oca – Tutorial de Patchwork”

  1. Maria José Muñoz Meca dice:

    Super Completo el tutorial. 👌👍💖💖💖💖

  2. Lourdes Ruiz dice:

    Me gusta mucho ,muy completo el tutorial y bien explicado.Me gusta mucho saber un poquito de historia de cada bloque .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat