Tutorial Plato Dresden y Seminole de Corazones I parte

Casa / Aprende Crea Disfruta / Tutorial Plato Dresden y Seminole de Corazones I parte
Tutorial Plato Dresden y Seminole de Corazones I parte
Buenísimos días,

Hoy vamos a hacer este cojín de Patchwork que es muy bonito y a la par muy sencillo, aunque parezca lo contrario. Pero como es mejor dosificar, lo vamos a dividir en tres partes: por un lado, aprenderemos a hacer el plato Dresden, más adelante aprenderemos a hacer el seminole de corazones y por último, finalizaremos con la parte trasera. Empezamos?

Como decía en esta primera parte abordaremos el plato Dresden. Este bloque es muy tradicional y se ha usado desde tiempos antiguos, de hecho, hay muy pocos samplers que se resistan a incluirlo entre sus bloques. Es ideal por su facilidad para coserlo, y por la versatilidad que nos aporta, ya que es un trabajo ideal para sacar telitas del armario, de esas que esperan a un proyecto que realmente nos enamore para darles vida.

Este bloque como casi todos los bloques tradicionales, ha estado sujeto a muchos cambios e interpretaciones según la quilter, y este ha sido mi caso. Este que te presento hoy está basado en 8 pétalos. Espero que te guste tanto como a mi 🙂

 

Necesitaremos

(las medidas están en pulgadas y ya incluyen margen de costura)

 

* Regla de Plato Dresden de 8 pétalos

que puedes encontrar aquí

 

* Tela para el fondo.

(1) Cuadrado 13 x 13

* Telas surtidas para los pétalos.

El largo dependerá de las piezas que usemos, pero SIEMPRE han de tener una altura de 5 ”

Tela para 1 círculo o un hexágono de 1 pulgada para el centro

 

Empezamos

Debemos entender la regla. Permíteme que te la presente muy  rápidamente. Tiene forma de trapecio y está compuesta por dos piezas una de ellas corresponde al marco que será nuestro margen de costura (1/4 de pulgada). Esto nos permite poder coser el bloque tanto a mano, si dibujamos el contorno interior de la regla en la tela, y colocando después la regla del margen de costura. Como coserlo a máquina, como hice yo. En este caso, solo tenemos que decidir cuál va a ser el alto de nuestro plato dresden y directamente cortar con las dos piezas juntas. Ahora lo verás.

Las líneas que encontramos en la regla son la medida de la altura de nuestros platos Dresden, de forma que con la misma regla podemos hacer piezas pequeñitas desde 1 1/2 pulgadas (que una vez cosidas formarán un círculo de unas 3″) o piezas de 7 1/2 que es un tamaño muy bueno para trabajos más grandes, como un centro de mesa, una colcha… Solo tenemos que decidir cuál va a ser el tamaño del pétalo que queremos y alineamos la regla a esa tira de ese ancho.

La medida de mis platos Dresden es de 5″ de alto, por lo que previamente he cortado tiras de 5″.

Coloco después la regla del plato Dresden. Una vez hecho el primer corte, debemos girar la regla (donde he puesto yo la segunda regla) para aprovechar mejor la tela (ojo con eso si tu tela es direccional porque te saldrán los motivos al revés, de modo que elige bien qué telas quieres usar jejeje) te decía, que, debemos girar la pieza.

Una vez obtenidos los pétalos toca coserlos. Los vamos a coser por la parte más ancha. Así, como te muestro aquí abajo.

Sería buen momento para coser en cadena, 😉 , más rápido, menos enredos de hilo y luego da un gustillo ir cortando los banderines (aunque yo por un momento pensé dejarlos así, jejeje)

Cortamos las piezas y les cortamos en inglete el piquito para que no nos quede bulto en la costura. Fíjate en la siguiente foto. En este punto, yo le hago un poquito de marca con la uña en el centro de la pieza (el la vertical, marcando el lado largo), esto me ayudará, después cuando haya girado la pieza, a encontrar el centro.

Y ahora toca darles la vuelta. Un apunte, a ésto. Yo les meto el dedito y les abro la costura con cuidando de que una vez girada la pieza la costura se mantenga abierta para que así nos haga menos bulto en la costura después.

Una vez girada la pieza hacemos coincidir el centro de la pieza con el centro de mi costura. Observáis la marca del centro? No es necesario marcar mucho, yo lo hice para que lo pudiéseis ver vosotras 😉

Hacemos esto con todos los pétalos y una vez tengamos los ocho, empezamos a unir entre sí las piezas. Coseremos las piezas siguiendo el sentido de la flecha. Encaramos las piezas derecho con derecho y seguimos el sentido de la flecha. Es importante, que las costuras se planchen ABIERTAS.

 Y lo aplicaríamos a nuestra tela base. Como véis yo tenía una tela base que me encantaba para este proyecto pero no tenía suficiente así que la uní y le di el tamaño que necesitaba, viva el patchwork y los aprovechamientos!! (como diría mi amiga Paqui Márquez) El caso, es que además, me sirvieron las líneas de costura para guiarme a la hora de colocar la pieza para aplicarla. Si tú tienes una tela completa (como te apuntaba en los materiales) pues tendrás que hacerle las marcas verticales y horizontales en los centros para ayudarte a situar tu pieza 🙂

Y ya solo nos quedaría adornar el centro con algún círculo fruncido o con un hexágono, como fue lo que yo hice, le forré un hexágono de una pulgada y se lo apliqué.

Y con ésto, damos por terminada la primera parte del cojín. Este tutorial ha sido facilito facilito, cogemos carrerilla para el siguiente que va a ser un pelín más entretenido, vale? Podrás aguantar???? 

Besicos de colores y feliz Jueves.

 

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat