[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]
Buenísimos días,
Hoy os traigo un tutorial de una técnica de patchwork muy sencilla y muy utilizada dentro del mundillo: el plato dresden (también conocido como dresden plate).
Este método de costura se basa en crear una especie de plato que ejerce como pieza central. A su alrededor, se cosen pedazos de tela en forma de pétalo, a los cuales se les puede dar un acabado en punta o redondeado. El resultado de su aplicación es una figura que se asemeja mucho a una flor, pudiendo jugar con la altura de los pétalos, los estampados y los colores de las telas para diseñar diferentes modelos que se adapten a tus gustos y a tus proyectos.
Una pequeña distinción del plato dresden frente al resto de técnicas de patchwork es que la tela en forma de pétalos no se cose entre ella (una pieza a otra), si no que se aplica directamente a una tela de base. Por este motivo, para llevar a cabo nuestro tutorial de plato dresden necesitaremos:
Materiales para realizar un plato dresden
- Regla de Plato Dresden: dependerá del número de pétalos que quieras incluir. En el tutorial del cojín en patchwork, yo he utilizado la regla de plato dresdén de 8 pétalos, pero también puedes encontrar en mi tienda reglas de 10 y 12 pétalos. O si buscas una flor más “realista” puedes utilizar una regla con bordes redondeados.
- Tela para el fondo: Esta será nuestra tela de base, a la que uniremos el plato dresden.
- Telas surtidas para los pétalos: El largo de los pétalos dependerá de las piezas que usemos, pero SIEMPRE han de tener una altura de 5 “. Si no tienes telas en casa que puedas aprovechar, en mi sección de telas para patchwork podrás encontrar bundles perfectos para este trabajo.
Tutorial de plato dresden en Patchwork
En primer lugar, debemos entender la regla. Tiene forma de trapecio y está compuesta por dos piezas una de ellas corresponde al marco que será nuestro margen de costura (1/4 de pulgada). Esto nos permite poder coser el bloque tanto a mano,(si dibujamos el contorno interior de la regla en la tela, y colocando después la regla del margen de costura) como a máquina, como hice yo. En este caso, solo tenemos que decidir cuál va a ser el alto de nuestro plato dresden y directamente cortar con las dos piezas juntas. Ahora lo verás.
Las líneas que encontramos en la regla son la medida de la altura de nuestros platos Dresden, de forma que con la misma regla podemos hacer piezas pequeñitas desde 1 1/2 pulgadas (que una vez cosidas formarán un círculo de unas 3″) o piezas de 7 1/2 que es un tamaño muy bueno para trabajos más grandes, como un centro de mesa, una colcha… Solo tenemos que decidir cuál va a ser el tamaño del pétalo que queremos y alineamos la regla a esa tira de ese ancho.
Las líneas que encontramos en la regla son la medida de la altura de nuestros platos Dresden, de forma que con la misma regla podemos hacer piezas pequeñitas desde 1 1/2 pulgadas (que una vez cosidas formarán un círculo de unas 3″) o piezas de 7 1/2 que es un tamaño muy bueno para trabajos más grandes, como un centro de mesa, una colcha… Solo tenemos que decidir cuál va a ser el tamaño del pétalo que queremos y alineamos la regla a esa tira de ese ancho.
Una vez obtenidos los pétalos toca coserlos. Los vamos a coser por la parte más ancha. Así, como te muestro aquí abajo. Sería buen momento para coser en cadena, 😉 , más rápido, menos enredos de hilo y luego da un gustillo ir cortando los banderines (aunque yo por un momento pensé dejarlos así, jejeje)
Y ahora toca darles la vuelta. Un apunte, a ésto. Yo les meto el dedito y les abro la costura con cuidando de que una vez girada la pieza la costura se mantenga abierta para que así nos haga menos bulto en la costura después.
Una vez girada la pieza hacemos coincidir el centro de la pieza con el centro de mi costura. Observáis la marca del centro? No es necesario marcar mucho, yo lo hice para que lo pudiéseis ver vosotras 😉
Hacemos esto con todos los pétalos y una vez tengamos los ocho, empezamos a unir entre sí las piezas. Coseremos las piezas siguiendo el sentido de la flecha. Encaramos las piezas derecho con derecho y seguimos el sentido de la flecha. Es importante, que las costuras se planchen ABIERTAS.
Y ya solo nos quedaría adornar el centro con algún círculo fruncido o con un hexágono, como fue lo que yo hice, le forré un hexágono de una pulgada y se lo apliqué.
Y con ésto, damos por terminado el tutorial de Plato dresden. ¿A que al final no ha sido nada difícil? No dudes en compartir tus creaciones aquí ¡me encanta ver las cosas que diseñáis!
Otros tutoriales y entradas interesantes
Recuerda que esta entrada es la primera parte del tutorial de cojín en patchwork. Visita el post original para seguir todos los pasos.
Otro post que puede interesarte es el de Técnicas de Patchwork: Tipos, Consejos y Usos
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]
Deja un comentario