¿Qué estás buscando?
Icono de una bolsa de compra
Buscar
Generic filters
Exact matches only

¿Qué es el quilting? Guía básica sobre el quilt

Si eres aficionada a los trabajos manuales, y sobre todo a la costura, debes saber que tanto el quilting como el patchwork son actividades muy creativas que pueden ayudarte a llevar tus diseños a otro nivel. Ambas técnicas son una gran alternativa a la costura tradicional, por lo que si estás pensando en dedicarte a algo diferente en tu tiempo libre, prueba estos tipos de costura. ¡Estoy segura que te encantarán!

¿Qué es el quilting en costura?

El arte de la costura tiene mil facetas, y una de ellas es el quilting, también conocido como acolchado (traducción literal). Esta técnica de costura consiste en coser tres materiales en capas de la siguiente forma: 

Ejemplo de guata de algodón y poliéster
Ejemplo de top, guata y tela trasera (de arriba hacia abajo)

Como bien insinua el diminutivo de “quilt”, el quilting ha sido comúnmente utilizado para elaborar mantas, colchas y edredones, aunque actualmente se han ampliado mucho sus posibilidades. Existe un abanico inmenso de cosas que emplean esta técnica: tapetes, cubrecamas, pantuflas, contenedores decorativos, bolsos, guantes de cocina, posavasos, fundas para cojines, y más. ¡Tu fantasía es el límite!

¿Qué relación existe entre el patchwork y el acolchado?

Al igual que sucedió conmigo, te sorprenderá saber que el arte del quilting proviene de la antigüedad, pues surgió mucho antes de lo que piensas. De hecho, los historiadores han podido constatar que durante la primera dinastía egipcia (alrededor de 3.400 años antes de Cristo) los faraones ya llevaban piezas de vestir acolchadas.

En la actualidad muchas personas emplean estas técnicas de costura en distintas partes del mundo, desde Europa a América, y hasta en el sureste asiático. Ciertamente, cada zona geográfica nos ofrece peculiaridades en cuanto a estilos y formas de realizarlos. Sin embargo, el resultado corresponde a piezas textiles de gran belleza y atractivo.

Ahora bien, cuando observamos elementos realizados con la técnica de patchwork y de acolchado podemos tener algunas dudas. ¿Existe alguna relación entre los dos tipos de costura? La respuesta es sí.

El proceso de patchwork forma parte del acolchado, pues necesitarás coser piezas de telas juntas con el fin de crear varias series de tiras, o series de bloques, que te permitan lograr el diseño de la pieza, o lo que es lo mismo, la parte superior del quilt o top que queda expuesta en nuestras creaciones. Puedes realizar bloques de mosaico, piezas en tiras para obtener conjuntos, o crear un diseño libre a partir de piezas geométricas que formen patrones mayores. Aquí, tú eliges cómo hacerlo en función del resultado que busques obtener.

Ejemplo de top para quilt con forma de dedeal

Descubre más sobre las técnicas de patchwork aquí.

¿Cómo hacer quilting a mano?

Para realizar esta técnica a mano necesitarás aguja, hilo y dedal, con la finalidad de acolchar el área que desees. Te recomiendo el uso de un bastidor, o elemento similar, para que no tengas que trabajar sobre tu regazo.

En este sentido, es importante destacar que no existe una única forma de coser. Todo depende del tipo de puntada que emplees en tu quilting a mano.

Aquí puedes ver un tutorial de acolchado japonés a mano realizado por mi. También te dejo un pequeño tutorial de acolchado a mano para que tengas una guía si acabas de empezar en el mundo del quilting:

https://www.youtube.com/watch?v=lge6VY2_8L8

¿Cómo hacer quilting a máquina?

Si lo tuyo no es coser a mano, podrás optar siempre por realizar esta actividad utilizando una máquina de coser. Eso sí, es necesario que dispongas de una universal, o mejor aún, de una con brazo largo, especial para este tipo de costura (aunque pueden resultar un poco caras y aparatosas para casa). Muchas de nosotras optamos por el quilting a máquina, por la sencilla razón de que es posible completar un proyecto de forma rápida. 

Además, el uso de reglas y moldes permiten realizar diseños con un acabado increíble y gran precisión, aunque es necesario que nuestra máquina de coser cumpla ciertos requisitos de velocidad, movimiento de aguja y largo de puntada para emplearlos de forma correcta.

¿Cómo iniciarte en el mundo del quilting?

Si quieres iniciarte en esta técnica, lo mejor es que optes por empezar con pequeños proyectos para ir perfeccionando tu técnica poco a poco antes de lanzarte a un trabajo que te lleve semanas. Los patrones simples de líneas o cuadrados cosiendo por la costura, (stitch in the ditch) suelen ser opciones muy recomendables para tus primeras creaciones, para ir cogiendo práctica antes de empezar el acolchado libre o free motion quilting Además, recuerda que en internet puedes encontrar un sinfín de tutoriales para apoyar tus sesiones de costura. Y si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios de este post. Tratare de resolverla lo mejor posible.

Besicos de colores y feliz día soletes!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat