¿Qué estás buscando?
Icono de una bolsa de compra
Buscar
Generic filters
Exact matches only

Guía de Medidas para Telas Precortadas

guia de medidas para telas precortadas

Buenisimos días a todas!

Hoy os he querido traer una pequeña guía de las medidas más utilizadas en telas precortadas. Aunque aquí podéis encontrar los tamaños y packs más populares, hay tener en cuenta que, algunas marcas como Moda Fabrics, crean sus propios sets con dimensiones específicas. Por ello, es muy importante revisar que la tela se adapta a vuestras necesidades antes de comprar ningún set.

¡Vamos al lío!

¿Qué son las telas precortadas?

Ejemplo de la colección Folktale de Lella Boutique.

Las telas de patchwork precortadas son packs de tela que, desde el fabricante, vienen combinados entre sí y con unas medidas específicas. Suelen lanzarse en función de colecciones concretas e incluyen estampados y colores que encajan entre ellos. De este modo, evitamos lo que para muchas suele ser bastante complicado: la elección y combinación de colores. Además, y no menos importante, se consigue ahorrar bastante tiempo y presupuesto, pues nos permite saltarnos el proceso de visitar la tienda, escoger los tipos de tela que combinan entre si y pedir el corte mínimo que nos permitan comprar de ese producto, lo cual nos deja presupuesto libre para seguir comprando más telas, te suena?

Es decir, tienes la posibilidad de comprar solo la tela necesaria para tus trabajos. Aunque… ¡un aviso! las telas precortadas son tan monas y asequibles que es posible que compres muchas de ellas sólo porque te encanta cómo quedan juntas (esto lo agradeceréis cuando os quedéis en blanco en algún proyecto).

El origen de estos retazos está en el mundo del patchwork. Como bien sabéis, los proyectos con este estilo de costura aprovechan pequeños trozos de tela, uniéndolos entre sí, para dar lugar a diferentes diseños (colchas, cojines, monederos, bolsos (ya sabéis lo mío con los bolsos, no?…).

Guía de Medidas para telas precortadas

A continuación incluyo las medidas más comunes de telas precortadas según su clasificación. En todas, verás que las medidas están indicadas en pulgadas, pues es la unidad de longitud que utilizan las marcas. Si tienes alguna duda, puedes visitar mi Tutorial de regla en pulgadas o comprar una Regla en pulgadas y centímetros en mi tienda de patchwork.

Añadir también, que todas mis reglas están pensadas y diseñadas para que encajen en alguno de los modelos de precortados más comunes, ahora te lo enseño.


Charm Packs

Medidas: cuadrados de 5 x 5 pulgadas.

Los Charm Packs incluyen telas de cortes pequeños con unas medidas de 5×5 pulgadas (aproximadamente 12,7 x 12,7 cm). Suelen ser bastante económicos y llevan tela suficiente para elaborar, por ejemplo, una preciosa colcha de cuna.

O por ejemplo, un delantal. Este que te enseño ahora está realizado con un charm pack y la regla de dedal. Verás que con ésta regla se aprovecha al máximo las 5×5 pulgadas. Y podrás encontrarlo dentro de este enlace o incluso, si te apetece, podrás construir tu propio kit, eligiendo las telas para de entre los distintos modelos de charm pack que tienes en mi tienda.

Kit de delantal en patchwork

Y si lo que quieres hacer es algo un poquito más grande, te doy una idea, esto es un piecero, pero también puedes ponerlo en el sofá, o tal vez, si quieres seguir ampliando, puedes hacer una colcha, tú decides. Aquí tienes toda la información y el kit de colcha con plato dresden y charm pack.

Como te decía antes, todas mis reglas están pensadas para que puedas utilizar alguno o varios de los tamaños de precortados, ya que me parecen una solución ideal al mezclar todas las telas de una colección haciendo una pequeña inversión para dar la impresión de que tenemos muchas telas en nuestro fondo de armario. Aquí, te enseño un video tutorial, donde uso la regla del corazón de manzana que encaja con el tamaño de telas de Charm Pack.


Mini Charm Packs

Medidas: cuadrados de 2.5 x 2.5 pulgadas.

También conocidos como Moda Candy y se presentan como una variante de los Charm Packs. Incluyen telas precortadas en forma de cuadrado de 2.5″ x 2.5″ pulgadas (aproximadamente 6,35 x 6,35 cm). Ideales para hacer pequeños trabajos o piezas decorativas para incluir en proyectos más grandes.

También son súper útiles cuando quieres hacer algún regalo a una amiga, o para alguien que está empezando a hacer patchwork es una buena alternativa porque por muy poquito dinero podrás decidir si te gusta o no, antes de lanzarte y empezar en esta maravillosa aventura del mundo del patchwork.

Verás que en la tienda puedes encontrar varios kits con este tamaño de mini charm pack, para hacer pequeños proyectos como por ejemplo este que te enseño.

Mini Charm rue 1800 de 3 Sisters para Moda Fabrics
charm pack

Jelly Rolls

Medidas: piezas de 2,5 x 43 pulgadas.

Los Jelly Rolls se componen de packs de tela pertenecientes a una misma colección. El formato de sus piezas es alargado, con unas medidas de 2,5 x 43 pulgadas (aproximadamente 6,35 x 109,22 cm), por lo que son perfectos para realizar colchas completas simplemente cosiendo una tira con otra, como por ejemplo esta colcha de cuna en la que usé solo un Jelly Roll y algunas mariposas aplicadas. Aquí puedes ver más fotografías de la colcha de cuna.

Y aunque no lo parezca, estos precortados además de enrollaos 😉 son muy aprovechables, tal vez te interese saber que contienen dos metros y medio de telas perfectamente cortadas y combinadas entre sí.

Y estos son algunos ejemplos de los modelos de reglas (y por supuesto piezas de EPP) que encajan en estos jelly roll

Honey Buns

Medidas: piezas de 1.5 x 42 pulgadas

Los Honey Buns miden 1.5 x 42 pulgadas (aproximadamente 3,81 x 106,68 cm) y son exclusivos de Moda Fabrics. Y pueden ser una buena alternativa a los Jelly Roll si queremos hacer algo con más detalle, ya que su tamaño una vez cosido es de una pulgada. Además, suelen ser muy útiles para realizar cuadrados o coser tiras por ejemplo, en log cabin.

Un ejemplo de los precortados en Honey bun que podrás encontrar en mi tienda.

Layer Cakes

Medidas: cuadrados de 10 x 10 pulgadas

Los Layer Cake son packs de 42 telas de la misma colección. En estas colecciones, se suelen incluir desde 21 a 42 modelos diferentes (aunque puede variar), por lo que comprándolos, tenemos asegurado el fondo de armario.

Las dimensiones de cada pieza son de 10 x 10 pulgadas (aproximadamente 25,4 x 25,4 cm), lo que nos permite elaborar una colcha grande con un sólo pack (aunque si la cama es de 1,50 cm de ancho, puede que necesites añadir) ya que cada paquete contiene dos metros y medio de tela!!!

Y como te decía, todas las reglas de mi tienda online están pensadas para que encajen en el tamaño de precortados más próximo, como es el caso de esta regla Jumbo de corazón de manzana, donde con muy poco esfuerzo, podrás realizar una colcha súper lucida y en un tiempo record, con unos resultados de diez!


Fat Quarter Bundles

Medidas: rectángulos de 18 x 21 pulgadas

Se trata de una de los packs de telas precortadas más comunes. Suelen incluir 4 o 5 tipos de tela pertenecientes a una misma colección, o bien, de colecciones diferentes pero coordinadas entre sí.

Las piezas que incluyen los Fat Quarter tienen unas medidas de 18 x 21 pulgadas (aproximadamente 45,72 x 53,34 cm). En las tiendas españolas y en algunas internacionales las podrás encontrar de 50 x 55 cm.


Fat Eighths Bundles

Medidas: rectángulos de 9 x 21 pulgadas

Los Fat Eighth Bundles son Fat Quarter Bundles divididos por la mitad, de ahí que sea un octavo en vez de un cuarto. Cada tela precortada tiene un tamaño de 9 x 21 pulgadas (aproximadamente 22,86 x 53,34 cm). Es un formato menos usual, pero también puede ser muy práctico para diferentes proyectos en los que no necesites mucha cantidad, o en los que prefieras, usar variedad de telas, en lugar de cantidad.

Y esto me lleva a la gran pregunta de: ¿Cuánta tela se necesita para empezar a hacer patchwork? o ¿qué es mejor, comprar medio metro de cuatro telas coordinadas? o comprar 25 cm de ocho telas coordinadas? Pues, así a voz de pronto, y sin tener un proyecto en concreto en la cabeza que nos marque unas directrices, te diría que ocho telas, pero menos cantidad de cada una de ellas. Si lo piensas bien, es lógico, porque ya sabes que por lo general, es mejor tener surtido y poder realizar distintos trabajos con distintas telas, que hacer cuatro trabajos con las mismas telas una y otra vez, no te parece?


Half Yard Bundles

Medidas: rectángulos de 18 x 44 pulgadas18″ x 44 “

Los packs de telas para patchwork de medio metro como los Half Yard Bundles (aproximadamente 45,7 x 111,7 cm) permiten obtener excelentes patrones y colecciones a un precio muy buen precio. Si estamos pensando en hacer trabajos grandes como edredones, tapices e incluso cuadros, pueden ser la solución más económica. La cantidad de piezas que trae cada pack suele variar de 10 a 14.


Bundles de telas precortadas personalizadas

Medidas: fat quarter, fat eight, o en piezas de 25x110cm

En mi sección de telas de patchwork podréis encontrar algunos bundles elaborados por mi con combinaciones de telas un poco diferentes. Me gusta añadir estampados y colores que rompen con la gama cromática de las colecciones originales, pues suelen ayudarnos a crear piezas mucho más llamativas y personales. Si estáis atentas a mis nuevos productos, podréis encontrar una gran variedad de kits ¡que no se te escapen!


Guía de Medidas para Quilts

A continuación os dejo también una pequeña guía de medidas para quilts. Cuna (crib), cama individual (twin), cama de cuerpo y medio (full/doble), cama de matrimonio (queen), cama de matrimonio completa (king) Está realizada con los tamaños de cama típicos en Estados Unidos. Además, las medidas están incluidas en pulgadas. Para realizar la conversión, recuerda que tienes que multiplicar al número de pulgadas (76 por ejemplo en una cama de matrimonio completa) por su equivalencia en centímetros, 2.54cm. O sea que la medida en cm del tamaño King sería 76×2’54 = 193’04cm de ancho, sí? Si aún sigues teniendo dudas, te recomiendo que veas el tutorial que te comentaba antes sobre la conversión a pulgadas aquí.

Espero que esta entrada te haya servido para aclarar un poco tus dudas. Recuerda que en la sección de telas mi tienda de patchwork, puedes encontrar todo tipo de telas para tus trabajos. ¡Anímate a visitarla!

Besicos de colores!!

Una respuesta a “Guía de Medidas para Telas Precortadas”

  1. Ana+Maria+Farrés dice:

    Ha sido muy util pajra mi, ya que soy novata en el mundo del patchwork. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat