Terminar un trabajo de hexagonos

Buenísimos días a todas!

Hoy vamos a resolver una duda que muchas tenéis cuando realizáis un trabajo de hexágonos cuando lo realizamos con la técnica de patchwork de pieceo con papel o English paper piecing técnica ideal si estás empezando a hacer patchwork , por lo sencilla que es, por lo poco que necesita para realizarla y por los increíbles resultados que se obtienen. Cómo terminar un trabajo de hexágonos.

Para empezar

Antes de comenzar, es importante saber si estamos haciendo el proceso de forrado de la forma más correcta. He de decirte que aunque no hay nada “bien o mal”, te voy a contar lo que me funciona a mí y  que está basada en mi experiencia personal y también en la de muchas de las chicas a las que durante todos estos años he tenido la suerte de poder enseñar.

Teniendo eso en cuenta, he de decirte que al principio, hace muchos miles de años allá por el paleolítico jeje, se usaba el forrado de piezas con un simple hilván. Lo cual funcionaba bien para piezas rectas y sin curvas. En este video tutorial de forrado con hilván podrás ver cómo lo hacía. Sin embargo, para piezas con curvas no es tan preciso, porque la tela no queda tan tensa y al quedar “bochas” al unir y completar la figura el resultado no es tan bueno. 

Más adelante, se empezó a extender el uso del forrado de piezas de patchwork con el pegamento de boli   Y, si no sabes muy bien cómo funciona, en este videotutorial te explico cóm forro yo las piezas geométricas con el método de pegamento de boli. Y para que profundices más sobre esta técnica, puedes consultar mi entrada de ¿Qué es el paper piecing?.  En este enlace, tienes más videotutoriales donde te enseño yo a hacer el pieceo con papel con otras figuras.

Además, puedes encontrar todo los materiales que necesitas para iniciarte en el pieceo en mi tienda, en la sección de english paper piecing.

Entrando en materia

Esta es una de las muchas formas que hay para terminar trabajos realizados con hexágonos o piezas del Jardín de la Abuela o cualquier figura englobada dentro del English paper piecing, ya que el funcionamiento sería el mismo para todas. 

Empezaríamos formando la pieza que necesitemos. En mi caso, yo he hecho un bordado al cual le he añadido un borde de hexágonos, pero bien podría ser cualquiera de los trabajos del Jardín de la abuela.

Pasamos a preparar el trabajo para acolchar.

Yo he utilizado un acolchado en eco muy sencillo a un cuarto de pulgada de distancia del borde de hexágonos.

Una vez acolchado reservamos. Preparamos un segundo borde de hexágonos que plancharemos muy bien y al que quitaremos los cartones después de haber formado nuestro borde.

Después uniremos derecho con derecho este segundo borde y giraremos hacia la trasera para coserlo a puntada escondida por detrás del trabajo.. Yo te recomiendo que cosas a puntada escondida y finalmente limpies la guata antes de girar y coser a puntada escondida. Si lo haces al revés, es posible que a medida que unas un borde con otro puedas coger parte de la guata y ésta asomará al girar el segundo borde. Pero, esto es una cuestión personal, tú puedes recortar la guata y luego unir el borde segundo. Prueba de una forma u otra y me dices con cual te sientes más cómoda sí?

 

 

Recomendaciones finales

Mi primera recomendación es que experimentes, que pruebes cosas diferentes porque te sorprenderás de los resultados. Si te apetece seguir profundizando sobre otras técnicas de patchwork esta entrada te resultará de gran ayuda.

Y por último un vídeo con más trucos y consejos varios sobre materiales para EPP

 

Y sobre todo, ¡Aprende, Crea, Disfruta! 

Feliz día soletes!

 

Comments (6)

  1. Gracias. Me ha parecido un buen tutorial. Así es como quiero acabar mi manta, un año de estos, pero hubiera cortado la guata antes de coser. Ahora lo haré como usted dice. Un saludo

    1. Gracias Cristina, me alegro de que te haya gustado. Verás, yo te recomendaría que pruebes en un trocito cortando la guata como querías hacer tú, y en otro trocito, sin cortar. A ver con cuál te sientes más cómoda tú. Aunque yo lo hice cortando antes de hacer la unión y luego me salía (o la cosía) al tiempo que hacía la unión de pieza y pieza. Por eso probé de la otra manera y vi que como más me gustaba y más fácil era para mi, era cortando después de unir el borde. Y ya me cuentas qué hiciste al final, sí? Besos

  2. Hola, cómo coses la tela a los hexágonos gracias 🤩

    1. Los aplico a puntada escondida 🙂

  3. Gracias

    1. A ti por leerme 🙂

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.