Telas de Patchwork, clases y usos según su tipo, no todo vale según para qué y recomendaciones…

Casa / Aprende Crea Disfruta / Telas de Patchwork, clases y usos según su tipo, no todo vale según para qué y recomendaciones…
Telas de Patchwork, clases y usos según su tipo, no todo vale según para qué y recomendaciones…

Para cualquier quilter, entrar en una tienda de patchwork y encontrar toneladas y toneladas de telas, organizadas por colección, color, estampado…. Sería casi como aproximarse al cielo, casi un estado de trance muy cercano al éxtasis. Pero una vez en ese cielo, qué? Qué comprar? Bueno, seguro que no se te ocurre un proyecto para darles uso, sino cientos! Pero antes de poner nuestras manos en las telas, y de que los ojos nos hagan chiribitas, pongamos un poquito de orden, no te parece? Hoy te quiero hablar de las clases de telas que podemos encontrar y también de los usos más comunes, aunque esto son tan solo unas pautas, cada una puede usarlas como mejor le parezca, porque al fin y al cabo, quién soy yo para mutilar la creatividad de cada una? Cuando realmente de lo que se trata es de que llegues hasta donde tu imaginación te lleve!!

Muy probablemente, ya habrás oído hablar si no de todas ellas, de muchas, pero creo que está bien, de vez en cuando repasar conceptos y afianzar conocimientos.

Clases de telas:

Sólidos.

Este tipo de telas no tiene ningún tipo de marca, ni estampado, ni dibujo alguno. Los hemos visto usados en los quilts Amish. Este tipo de telas aporta un toque limpio y contemporáneo respetando el aire tradicional. Sin embargo, son un arma de doble filo puesto que al no tener ningún tipo de distracción (impresiones, dibujos,…) cualquier fallo que cometamos va a resaltar muchísimo. De modo, que si somos principiantes no deberíamos de abusar mucho de estos colores.

telas de patchwork

Neutros.

Son el tipo de colores que nunca deberían faltar en nuestro fondo de armario, pues son los que aportan riqueza y sirven para homogeneizar la gama cromática. A priori no son las más atractivas, y por tanto no son las que más nos llamaría la atención comprar, sin embargo, son un fondo de armario que nunca debe faltar entre tus telas, de hecho su uso es muy recomendable cuando se usan colores que entre sí se pelean, pues es gracias a los tonos neutros los que nos ayudan a relajar la vista, y separar “estas diferencias”.

telas de patchwork

Tono sobre Tono

Son colores impresos en dibujos de la misma tonalidad que el fondo, y a menudo, con una escala de dibujo mayor, por su tamaño en dibujo, y por el estampado más grande que la categoría anterior. Además, suelen usar varios tonos del mismo color para crear el dibujo. Por ejemplo, en la tela roja, distintos tonos de rojos, son los que crean la figura de las flores. telas de patchwork

Hay que señalar que una misma tela puede formar parte de más de una categoría, pero en esta fotografía, se han colado dos que no se pueden considerar tono sobre tono, puedes ver cuáles son? Efectivamente, la de rayitas y la de florecitas… pilluelas ellas, no quisieron perder su momento selfie 😉

Marmoleados.

Son telas con un único color como base, pero con distintos tonos del mismo color de fondo. Se diferencia del tono sobre tono, en que su estampado es más irregular y hace aguas o un efecto mármol, y de ahí su nombre. Un mismo marmoleado, puede tener distintos estampados dentro de la misma sección. Es como si no siguiese un patrón fijo.

telas de patchwork

Batiks.

Son tejidos que reconocerás sin duda nada más verlos. Sus estampados con diseños étnicos, geométricos, florales, … les dan una frescura y colorido inconfundible. Teñidos a mano durante siglos por las mujeres, fundamentalmente, en India. Son telas que no tienen ni derecho ni revés, y que usados en cualquier trabajo aseguran casi el éxito de la labor en la que los empleemos.

telas de patchwork

 

Estampados pequeños.

Normalmente son dibujos pequeñitos del mismo color que el fondo de la tela, o de dos colores que contrasten. Si las miramos desde lejos, puede parecer que solo tengan una única tonalidad. Es por eso, por lo que son especialmente buenas para usarlas como fondo para nuestros bloques y pieceo.

telas de patchwork

Calicos.

Igual que los anteriores, son estampados pequeños sobre un fondo de un mismo color, sin embargo, en este caso los estampados son de varios colores. Debido a la cantidad de colorido que aportan al trabajo tenemos que tener en cuenta varias cosas.  Primero, debemos averiguar cuál es el color predominante. Para eso observar la tela desde lejos y ver cuál es el color que más predomina. Y segundo, debido a la cantidad de color que aportan es muy importante no abusar de ellas.

 

telas de patchwork

Estampados medios.

Son más grandes que los calicos, y por tanto, su uso no “recarga” el trabajo. Son impresiones sobre un fondo de un único color, con motivos que pueden tener varios tonos.

telas de patchwork

Estampados grandes.

Son motivos con grandes estampados, normalmente con muchos colores. Este tipo de tela nos da mucho juego porque al cortarlo en trocitos da mucho movimiento al trabajo. Usados como un parche central, será el foco de atención, ante cualquier bloque que pongamos alrededor. Podemos usarlo en bordes, un borde ancho quedará majestuoso y el enmarque perfecto para nuestro quilt.

telas de patchwork

Puntitos, rayas o cuadros.

Son telas con un solo color de base y con puntos o un estampado que asemeja a puntos desde la distancia. Al igual que los calicos, es importante no abusar de ellos, porque pueden recargar el trabajo, especialmente si usamos pocos colores en nuestro trabajo. Las telas con rayas o cenefas, nos dan muchas posibilidades pues sacando secciones de ellas podemos obtener resultados distintos en función de cómo las cortemos. Nos dan movimiento y más personalidad al trabajo. Con los cuadros pasa algo parecido, le aporta carácter y movimiento al trabajo, sin embargo, hay que tener en consideración al cortarlo el efecto que queremos conseguir. Abusar de ellos podría marear y cortarlos torcidos también.

telas de patchwork

Creo que con esto hemos cubierto gran parte de las telas que podemos encontrar cuando vayamos a comprar nuestras telas de Patchwork. He dejado a propósito las telas japonesas, esas si os parece, hablaremos de ellas en otro capítulo puesto que creo que se merecen uno únicamente para ellas solitas 😉

¿Crees que me he dejado algo en el tintero? ¿Te gustaría que te hablase de algo en concreto? Déjame un comentario! Estaré encantada de poderte ayudar 😉

Feliz Jueves!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat