Se acerca una época del año que apetece demostrar a los tuyos que los quieres y a veces, no encuentras el regalo ideal para ellos, así que he pensado, que tal vez quieras hacerle tú misma un neceser de patchwork para regalarte o regalar a alguien especial. Este tutorial, a la par que sencillo, es muy resultón y resulta un regalo muy personal, por lo que creo que es algo que podrás disfrutar tanto tu como la persona que lo reciba 😉
Aclaraciones antes de comenzar con el tutorial:
Como quería que fuese facilito y sobre todo rapidito de hacer, esta vez vamos a usar una cremallera que no nos de muchos quebraderos de cabeza, vale?
Materiales para el neceser de patchwork
Las medidas de este listado están en pulgadas e incluyen margen de costura de un cuarto de pulgada. A continuación puedes ver todos los materiales:
- Tela para los platos Dresden en pico y redondeados. Tela coordinada para el octógono del centro. Si tienes alguna duda sobre esta técnica, puedes visitar mi tutorial de plato dresden paso a paso.
- Tela base de 11 x 5 pulgadas (2) La de lunares
- Tela inferior 11 x 4 1/2 pulgadas (2) La de rosetones
- Forro 11 x 9 (2)
- Guata 11 x 9 (2)
- Cinta para adornar 11 (2)
- Cutter
- Cremallera decorativa
- Rotulador permanente (de los que no se borran con la plancha)
- Piezas de cartón para el plato Dresden de 10 pétalos de 2 1/2 pulgadas.
- Regla de plato Dresden de 10 pétalos de 2 1/2 pulgadas.
- Regla de Plato Dresden de 10 pétalos Recta.
- Regla de decágono, y pieza decagonal.
Tutorial del neceser de patchwork
Lo primero que debemos hacer antes de ponernos manos a la obra con nuestro neceser es preparar todos los materiales y elegir bien la combinación de telas que vamos a emplear en el trabajo. Esto es muy importante pues deberemos elegir colores y estampados que combinen bien pero que contrasten lo suficiente para que se vean los efectos del plato dresden.
Empezamos con los platos dresden circulares. Para ello, cortamos las piezas y las pegamos o hilvanamos a los cartones. Yo prefiero pegarlas, para mi es mucho más fácil y la precisión que se obtiene, y lo estiradita que queda la tela me encanta. Vamos a necesitar cinco piezas. Una vez forradas, las cosemos entre sí. Y las reservamos para más adelante.
Hacemos igual con la pieza del decágono. Y reservamos.
Vamos con el plato dresden en pico.
Yo en mi caso, he decidido hacerlo con efecto caleidoscopio repitiendo motivos. Si tú prefieres no hacerlo así, te sugiero que pases directamente a cortar una tira de 2 1/2 pulgadas, y te saltes este paso. Como te decía, una vez elegida la figura que quiero repetir la dibujo con el permanente sobre la regla (no te preocupes, luego le pasas un algodón mojadito en alcohol y eliminas las marcas).
Ahora toca recortar alrededor. En este caso, dibujo alrededor, por donde están marcadas las lineas rojas. Tan solo he de seguir hasta la marca de 2 1/2 pulgadas. Levanto la regla, y solo me quedaría unir por la horizontal, es decir, unir por donde está la linea azul oscura.
Y recorto todo alrededor. Date cuenta, que he marcado CON LA REGLA del margen de costura puesta, vale? Necesitamos cinco. Mi quinto era quien estaba haciendo la foto, y no pudo salir 🙂
Ahora nos tocaría coser como el plato dresden acabado en pico. Si no te acuerdas cómo era, puedes echar un vistazo a mi tutorial de plato dresden paso a paso.
Una vez hecho eso, nos quedarían dos piezas así.
Ahora, cosemos el plato dresden en punta, sobre los redondeados. Podemos sujetarlos con alfileres, pero yo prefiero usar pegamento Roxanne, que cunde muchíiiiiisimo porque se usa muy poquito y la pieza queda completamente fijada y es más cómodo que trabajar con alfileres 🙂
Una vez cosidos entre sí, se le aplica el octógono y se cosen a la tela que va a ser su base. En mi caso la de lunares.
Podemos ya unir la parte superior y la inferior de rosetones. Y le añadimos la cinta. Solo nos falta recortarle el cuadrado que nos servirá de base. Ahora lo verás.
Preparamos el forro DEL NECESER EN PATCHWORK.
Le vamos a recortar en las esquinas inferiores un cuadrado de una pulgada y media, que será lo que nos de el cajón. Esto lo haremos también la tela de rosetones. Así.
Cosemos por los lados largos. Y en la base. Yo dejo un hueco para dar la vuelta en uno de los lados laterales, exactamente donde está apuntando el lápiz. Asi la parte del “suelo” estará más reforzada que si es en esa zona donde se deja la apertura.
Abrimos y cosemos la parte que habíamos cortado de una pulgada y media, que nos hará de cajón. Repetimos con la parte del exterior.
Solo quedaría meter uno dentro de otro.Como en la foto. DERECHO CONTRA DERECHO.
Y daremos la vuelta. Y colocamos la cremallera centrándola en el neceser. Si queréis podemos hacer algo con cremalleras, os parece????
También os dejo otra idea de neceser en patchwork para que os inspiréis!
Besicos de colores y feliz Jueves.
Buenos días guapa amiga Me encanta Voy a ver si soy capaz de hacer algo tuyo
Mi cabeza algo más despejada
Gracias por enseñarnos tantas cosas bonitas
Por favor que cosa más mona ❤❤❤❤❤???
me encanta, que buena idea, estoy “in love” con el neceser, Gracias guapa.!!!
Me encanta voy hacer uno luego te cuento ???
Hola Juani,monisimo neceser,con las figuras queda ideal en punta y en redondo.Una moneria.Dulce con las telas tilda.Besitos.
Qué ideal! Se necesita máquina de coser? Eres una pedazo artista guapetona!❣️
Me encanta como lo explicas, posiblemente lo haga. El neceser