[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]
Tutorial Cojín en Patchwork con Plato Dresden y Seminole de Corazones
El primer paso para llevar a cabo este trabajo es diseñar y montar nuestro Plato dresden. Esta técnica de patchwork nos permite combinar telas y colores para crear figuras que recuerdan a flores de diversos tamaños y formas (en función de los pétalos que queramos incluir y del largo de los mismos). Para ello, se utiliza un trozo de tela, una especie de plato que hace de pieza central, al cual se le cosen los pétalos, dando lugar a dicha flor.
El plato dresden es un método de costura super sencillo que aporta resultados muy profesionales y sirve a modo de decoración de todo tipo de mantas, cojines, monederos, bolsos… ¡Os animo a probarlo y a enseñarnos el resultado!
Si no tenéis claro cómo se realiza el plato dresden, puedes visitar mi tutorial de plato dresden, en el que explico paso a paso cómo he creado la flor que he incluido en este cojín de patchwork.
En segundo lugar, deberemos hacer nuestro seminole de corazones. Como veréis, en este cojín he incluido de dos tipos: uno vertical y uno horizontal. Aunque puedan parecer iguales, es importante tener en cuenta que el método de costura no es exactamente el mismo. Por ello, si aún no tienes claro como llevarlos a cabo, puedes recurrir a mis dos tutoriales:
Tutorial de seminole de corazones horizontal
Tutorial de seminole de corazones vertical
El último paso para nuestros seminoles es coserlos al plato dresden que hicimos en primer lugar. Verás como tu cojín empieza a tomar forma.
Y como veis, ya tendríamos la parte más difícil de nuestro cojín de patchwork hecha. Ahora tocaría añadir tiras de tela a los laterales del cojín con un ancho de 3 pulgadas y media para terminar nuestro frontal y enmarcar el seminole de corazones y el plato dresden.
Tras esto, pasamos al acolchado. Hace mucho que no me pongo en serio con la máquina para acolchar, y es como el que hace tiempo que no monta en bici, me costó un pelín coger carrerilla, pero al final, salió. De verdad, cómo disfruto el clac clac clac de la máquina.
Como te decía, un cojín, es algo pequeño y muy manejable para acolchar en una máquina doméstica, así que te animo para que te lances al acolchado y le vayamos perdiendo el miedo. Te enseño el que a mi se me ocurrió. Como veréis, es un paso relativamente sencillo que mejora mucho nuestro cojín, convirtiéndolo en algo más personal y profesional.
Como no podía ser de otro modo, he elegido corazones continuos para el borde azul.
Corazones dentro del seminole de corazón y en los huecos verticales.
Plumas para el interior de los pétalos del plato Dresden y un gusanillo suave por el espacio en blanco, alternado con algún corazón que otro.
Una vez terminé el acolchado, limpié los bordes y quité el exceso de guata. Y lo dejé en un tamaño de 21 1/2 x 22 1/2. Aquí podéis ver cómo se quedaría nuestra parte frontal terminada.
En último lugar, deberemos hacer la parte de atrás de nuestro cojín. Yo he elegido algo muy sencillo. Un par de telas combinadas y una puntilla, que me encantan ?
De la tela marrón de flores corté, 21 1/2 x 21 1/2. Y de la tela rosa corté, 21 1/2 x 9 1/2.
En la tela marrón, luego doblé dos veces por una de las partes, que es la quedaría vista cuando introduzcamos el relleno del cojín en patchwork. Luego le pasé un pespunte e hice lo mismo con la tela rosa. Recuerda, en este caso, el doblez debe ir por el lado de los 21 1/2. Luego aproveché y le coloqué la puntilla encima y la cosí.
Por último nos quedaría. Situar una tela encima de la otra para dejar la trasera terminada. Es muy fácil. Coge la parte de delante del cojín y colócala con el derecho mirando hacia a ti. Sitúa la tela rosa encima (derecho contra derecho), y luego colocas la parte de la tela marrón encima de la tela rosa (también derecho contra derecho). Ahora solo sujeta con alfileres y cose toooodo alrededor. Te recomiendo que si tienes prensatelas de doble arrastre que lo uses, te va a facilitar muchísimo la vida. Ahora solo nos queda pasar un sobrehilado o zig zag alrededor y girar….
Y con esto ¡ya habríamos terminado!
Ahora a disfrutar de un magnífico té… Mientras elegimos cuál va a ser nuestro siguiente trabajo de costura…
Ainsss que bonito. No voy a acolchar como tu . No tengo el prensatelas para acolchado libre, pero haré algo en la parte central. Espero que me quede bien. Gracias juani por tanto?????