Rotary cutting, entrando en materia Volumen 3

Casa / Aprende Crea Disfruta / Rotary cutting, entrando en materia Volumen 3
Rotary cutting, entrando en materia Volumen 3

Hoy empezamos a poner en práctica lo que habíamos hablado en los capítulos anteriores sobre rotary cutting aquí en el vol. 1 y aquí en el vol. 2

Pero antes de empezar con el ejercicio me gustaría que leyeses hasta el final del ejercicio para entender todos los pasos antes de realizar el trabajo.

Trucos y consejos

No es necesario asegurar la puntada al principio y al final, porque la unión de piezas entre sí a lo largo del quilt harán que el trabajo quede asegurado, además, como usaremos un largo de puntada pequeño (como recomendábamos en el volumen 2) pues no será necesario.

Acuérdate de Pelusa (te lo presenté en el volumen 2), sujeta los hilos al principio de la costura, y/o cose unas puntadas en un trozo de tela para que no se hagan nudos ni líos en el trabajo . Empieza cosiendo despacio para que el trabajo entre suavemente en los pies del prensatelas, y la tela esté correctamente “alimentada” de forma que agarre bien el trabajo.

No tires de la tela, deja que sea la máquina la que vaya cogiendo la tela a medida que lo necesita, y vigila que la tela va alineada con el prensatelas /guía, no te fijes en la aguja (siempre cose para arriba y para abajo 😉

Corta el hilo al ras, es una obviedad, pero mantendrá nuestro trabajo limpio y no hará enredos, ni en la máquina ni en el trabajo según vayamos añadiendo filas o piezas unas con otras.

Plancha, plancha, plancha!!! A medida que vayas cosiendo las filas, por favor ve planchando, es muy importante, que las piezas estén correctamente estiradas y planchadas, en los pequeños detalles se ve la diferencia. Primero por practicidad, porque no es lo mismo planchar 60 piezas a medida que las vas cosiendo, que plancharlas una vez están montadas en el top, a parte del hecho de que es muy difícil (casi imposible) orientar las costuras y distribuir el bulto en la parte interior del trabajo si ya está todo unido sin planchar previamente….

Comenzamos!!!!!

Necesitaremos 6 trocitos de telas de nuestra elección, base de corte, máquina de coser, regla y… EL REY DE LA FIESTA!!!, el Cutter  😉

Dibujamos el bloque y asignamos los colores que vamos a usar para cada pieza del bloque. Y yo para ahorraros trabajo os lo paso hecho 😉 a que soy maja….??? Pues eso! otro día os digo cómo podemos dibujarlo, pero de momento, fiaros de mis cálculos que ya están comprobados 😉

En la foto podréis observar que a las letras que corresponden a las piezas del bloque les he asignado un color, recortado un trocito de tela y pegado al folio. Esto me ayudará a la hora de realizar los cortes, a identificar cada pieza. Así que primero, elegiremos los colores de nuestro bloque, tú por supuesto, elige los tuyos, seguro que si son diferentes al mío quedará genial!:

A (en mi caso es el blanco con florecitas medianas, podría haber sido todo del mismo fondo).

B y G (para los fondos) en un caso cortada como cuadrado y en otro como medio cuadrado

C  (cuadrados interiores de color azul pastel)

D (cuadrados interiores de color rosa pastel)

F (cuadrado central)

Y ahora pasamos a cortar las piezas. Antes de cortar: MIDE TRES VECES, CORTA UNA SOLA. De cada una necesitaremos… observaréis que estas medidas son ligeramente mayores (algunas de ellas) que el tamaño final que necesitamos. El motivo es muy sencillo, a mi me gusta recortar al tamaño oportuno una vez que la pieza está cosida entre sí, ahora os lo explico.

A – 4 piezas 1 3/4 x 5 1/4

B – 8 piezas 2 1/2 x 2 1/2

C – 1 pieza 1 3/4 x 14 1/2

D – 1 pieza 1 3/4 x 14 1/2

E – 8 piezas 2 1/2 x 2 1/2

F – 1 pieza 1 3/4

G – 4 piezas 1 3/4 x 1 3/4

Una vez cortadas todas las piezas al tamaño comenzamos a coser…

Unimos las tiras correspondientes a la C y D para hacer los cuadrados interiores. Así

Yo usé restos de otros trabajos para hacer este bloque así que mis tiras eran más cortas y tuve que añadir para poder terminar. Vuestras tiras han de tener largo suficiente. Ahora deberéis cortar secciones de 1 3/4 pulgadas. Como estos, para luego poder unir entre sí y formar el cuadrado.

Recordar planchar hacia la tela más oscura. Unimos y planchamos las costuras en círculo. Como en la foto de abajo. Debemos obtener cuadrados de tres pulgadas. Y para la construcción de nuestro bloque necesitamos 4 cuadrados como estos. (mi cuarto cuadrado fue el que sacaba la foto por eso no aparece 😉  Los vamos a llamar Sección 1

Reservamos estas piezas y vamos con los triángulos de medio cuadrado Half Square Triangles. Son muy fáciles, y os he dado las medidas un pelín más grandes para que podamos luego reducir al tamaño deseado 😉

Señalamos en el revés de las piezas B una diagonal por el revés de la tela. Esa marca será nuestra guía de costura, y coseremos a un cuarto de pulgada a cada lado de ella. Para luego finalmente cortar por dicha diagonal. Por tanto, ponemos la tela B y E derecho con derecho. Cosemos a cada lado de la diagonal y cortamos por la marca.

Planchamos hacia la tela más oscura. Aquí podéis ver el tamaño original , y luego el reducido. Tenemos que recortar la pieza hasta  obtener un cuadrado de 1 3/4.

Ahora, unimos dos piezas B/E entre sí con el lado oscuro hacia abajo (en la foto sección 2).

Una vez unidas entre sí, podemos unirla a la pieza de cuatro parches que habíamos llamado sección 1. Unimos por la linea rosa…

Y ahora añadimos la sección 3 a la 4. Una vez unidas entre sí, las añadimos al bloque que ya teníamos cosido.

 

Unimos por la linea azul…

Repetimos tres veces más. Y ya podemos unir la pieza A a dos de las piezas que acabamos de coser. Repetimos con las otras dos que nos quedan.

Y por último, unimos las dos piezas a que nos quedan al cuadrado de 1 3/4 de la tela F.  Montando así nuestro bloque….

Yo he decidido ponerle una puntilla y dejarlo como base para la lámpara, pero en realidad puedes hacer casi lo que quieras con él, si repites este bloque tres veces, y le pones unas calles y un borde te podría quedar como un bonito camino de mesa, o tal vez si le amplías un poco, tal vez, con un vuelo de la oca, por ejemplo, te podrías hacer un cojín…. posibilidades mil….

Me encantará leer tus comentarios y si me envías foto de tu trabajo, la subimos qué te parece?

Nos vemos pronto, besicos!

Feliz Jueves!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat