Tutorial de Patchwork para Principiantes: centro de mesa

Tutorial de Patchwork para Principiantes

En la entrada de hoy vamos a hacer un trabajo muy sencillo, ideal para aquellas que estáis empezando en el mundo del patchwork. Bienvenidas a mi Tutorial de Patchwork para Principiantes, donde aprenderemos a hacer un centro de mesa desde cero.

Puede que quieras echarle un vistazo antes de empezar a otras de mis entradas:

Antes de empezar con el tutorial, me gustaría que leyeses hasta el final del ejercicio. Es importante que entiendas todos los pasos antes de realizar el trabajo.

Trucos y consejos de costura para principiantes

  • No es necesario asegurar la puntada al principio y al final, porque la unión de piezas entre sí a lo largo del quilt harán que el trabajo quede asegurado, además, como usaremos un largo de puntada pequeño (como recomendábamos en el el artículo de cómo mejorar tus costuras) pues no será necesario.
  • Acuérdate de Pelusa (te lo comenté en cómo mejorar tus costuras), sujeta los hilos al principio de la costura, y/o cose unas puntadas en un trozo de tela para que no se hagan nudos ni líos en el trabajo . Empieza cosiendo despacio para que el trabajo entre suavemente en los pies del prensatelas, y la tela esté correctamente “alimentada” de forma que agarre bien el trabajo.
  • No tires de la tela, deja que sea la máquina la que vaya cogiendo la tela a medida que lo necesita, y vigila que la tela va alineada con el prensatelas / guía, no te fijes en la aguja (siempre cose para arriba y para abajo 😉
  • Corta el hilo al ras, es una obviedad, pero mantendrá nuestro trabajo limpio y no hará enredos, ni en la máquina ni en el trabajo según vayamos añadiendo filas o piezas unas con otras.
  • Plancha, plancha, plancha!!! A medida que vayas cosiendo las filas, por favor ve planchando, es muy importante, que las piezas estén correctamente estiradas y planchadas, en los pequeños detalles se ve la diferencia. Primero por practicidad, porque no es lo mismo planchar 60 piezas a medida que las vas cosiendo, que plancharlas una vez están montadas en el top, a parte del hecho de que es muy difícil (casi imposible) orientar las costuras y distribuir el bulto en la parte interior del trabajo si ya está todo unido sin planchar previamente….

Tutorial de patchwork para principiantes: cómo hacer un centro de mesa

Y por fin entramos en materia. Para este tutorial de patchwork para principiantes necesitaremos 6 trocitos de telas de nuestra elección, base de corte, máquina de coser, regla y… EL REY DE LA FIESTA!!!, el cutter (preferiblemente un cutter rotativo específico para tela).

Si aún no tienes telas, no te preocupes, puedes conseguir un kit de telas precortadas para patchwork en mi tienda online. Estos kits incluyen telas de una misma colección, por lo que sus estampados y colores combinan perfectamente y no tienes que preocuparte de cómo quedará el proyecto final. Son una opción muy buena para aquellas personas que están empezando en el mundo del patchwork, pues reduce la posibilidad de error a la hora de elegir la gama cromática de nuestros diseños.

Paso 1: Diseño de bloque de patchwork para principiantes

El primer paso de nuestro trabajo es diseñar el bloque y asignar los colores y telas que vamos a utilizar en cada una de las piezas. A continuación os muestro un ejemplo de un trabajo mío, muy sencillo y realizado sobre una libreta de cuadros (esto nos ayudará a ajustar las escalas si queremos hacer trabajos más grandes).

En la foto podréis observar que a las letras que corresponden a las piezas del bloque les he asignado un color, recortado un trocito de tela y pegado al folio. Esto me ayudará a la hora de realizar los cortes, a identificar cada pieza. Así que primero, elegiremos los colores de nuestro bloque, tú por supuesto, elige los tuyos, seguro que si son diferentes al mío quedará genial!:

  • A (en mi caso es el blanco con florecitas medianas, podría haber sido todo del mismo fondo).
  • B y G (para los fondos) en un caso cortada como cuadrado y en otro como medio cuadrado
  • C  (cuadrados interiores de color azul pastel)
  • D (cuadrados interiores de color rosa pastel)
  • F (cuadrado central)

Y ahora pasamos a cortar las piezas. Antes de cortar: MIDE TRES VECES, CORTA UNA SOLA. De cada una necesitaremos… observaréis que estas medidas son ligeramente mayores (algunas de ellas) que el tamaño final que necesitamos. El motivo es muy sencillo, a mi me gusta recortar al tamaño oportuno una vez que la pieza está cosida entre sí, ahora os lo explico.

  • A – 4 piezas 1 3/4 x 5 1/4
  • B – 8 piezas 2 1/2 x 2 1/2
  • C – 1 pieza 1 3/4 x 14 1/2
  • D – 1 pieza 1 3/4 x 14 1/2
  • E – 8 piezas 2 1/2 x 2 1/2
  • F – 1 pieza 1 3/4
  • G – 4 piezas 1 3/4 x 1 3/4

Una vez cortadas todas las piezas al tamaño comenzamos a coser…

Unimos las tiras correspondientes a la C y D para hacer los cuadrados interiores. Así

Yo usé restos de otros trabajos para hacer este bloque así que mis tiras eran más cortas y tuve que añadir para poder terminar. Vuestras tiras han de tener largo suficiente. Ahora deberéis cortar secciones de 1 3/4 pulgadas. Como estos, para luego poder unir entre sí y formar el cuadrado.

Recordar planchar hacia la tela más oscura. Unimos y planchamos las costuras en círculo. Como en la foto de abajo. Debemos obtener cuadrados de tres pulgadas. Y para la construcción de nuestro bloque necesitamos 4 cuadrados como estos. (mi cuarto cuadrado fue el que sacaba la foto por eso no aparece 😉  Los vamos a llamar Sección 1.

Reservamos estas piezas y vamos con los triángulos de medio cuadrado Half Square Triangles. Son muy fáciles, y os he dado las medidas un pelín más grandes para que podamos luego reducir al tamaño deseado 😉

Señalamos en el revés de las piezas B una diagonal por el revés de la tela. Esa marca será nuestra guía de costura, y coseremos a un cuarto de pulgada a cada lado de ella. Para luego finalmente cortar por dicha diagonal. Por tanto, ponemos la tela B y E derecho con derecho. Cosemos a cada lado de la diagonal y cortamos por la marca.

Planchamos hacia la tela más oscura. Aquí podéis ver el tamaño original , y luego el reducido. Tenemos que recortar la pieza hasta  obtener un cuadrado de 1 3/4.

Ahora, unimos dos piezas B/E entre sí con el lado oscuro hacia abajo (en la foto sección 2).

Una vez unidas entre sí, podemos unirla a la pieza de cuatro parches que habíamos llamado sección 1. Unimos por la linea rosa…

Y ahora añadimos la sección 3 a la 4. Una vez unidas entre sí, las añadimos al bloque que ya teníamos cosido.

Unimos por la línea azul…

Repetimos tres veces más. Y ya podemos unir la pieza A a dos de las piezas que acabamos de coser. Repetimos con las otras dos que nos quedan.

Y por último, unimos las dos piezas a que nos quedan al cuadrado de 1 3/4 de la tela F.  Montando así nuestro bloque….

Yo he decidido ponerle una puntilla y dejarlo como base para la lámpara, pero en realidad puedes hacer casi lo que quieras con él, si repites este bloque tres veces, y le pones unas calles y un borde te podría quedar como un bonito camino de mesa, o tal vez si le amplías un poco, tal vez, con un vuelo de la oca, por ejemplo, te podrías hacer un cojín…. posibilidades mil….

¿Qué te ha parecido este tutorial de patchwork para principiantes? ¿Te vas a animar a hacer el centro de mesa? ¡Cuéntamelo! Me encantará leer tus comentarios y si me envías foto de tu trabajo, la subimos ¿qué te parece?

Si estás buscando más tutoriales o información sobre el mundo del patchwork, puede que te interese visitar mi página de Aprender patchwork paso a paso: la Megaguía!

Nos vemos pronto, besicos!

Feliz Jueves!

Comentarios (13)

  1. Ohhh que bonito y que buen explicado. Voy a hacer uno y te envío foto. Como siempre una gozada leerte❤❤❤❤. Eres muy muy docente. Un beso

    1. gracias mil! me alegro de que te haya gustado 😉 Estoy deseando que lo hagas 😉 Besicos

    2. Mari Jose yo quiero verlo!!!!
      Me atrevo yo a hacer uno??? Juani haces que parezca fácil!!!

      1. Es que lo es, está chupado ????

  2. Verlo así de bien esplicado todo lo que haces es una maravilla . Otro trabajito pendiente ufff me faltan días al mes para poder realizar tantos trábajos.Muchas gracias guapa por enseñanos tanto y tan bien ????

    1. Gracias guapa, me alegro de que lo encuentres fácil, realmente no tiene nada. Si lo haces, pásame fotico y la subimos! ???

  3. Como terminas el bloque?. Con una trasera y la puntilla.? Derecho con derecho y puntilla por dentro , vuelta y ya?

    1. Efectivamente, con una trasera y la puntilla. La puntilla en lugar de coserla cuando ponía derecho con derecho del bloque con la trasera, la puse después, sobre la trasera. Así, me permitía tener más “control” sobre la costura de los picos y que quedasen todos perfectos. Si pones la puntilla en medio corres el riesgo de “comerte” algún pico. Por eso la puse después… pero si te sientes más cómoda de la otra forma…. Espero haberte ayudado, si no me dices… Besos

      1. Ya entiendo, primero pones la trasera y coses todo y después por detrás le coses la puntilla. Toda de una pieza?

        1. Eso es!!! Toda de una pieza, luego con cuidado tendrás que hacer la unión de las puntas para que se note lo menos posible ?

  4. Que bonito y que bien explicado!
    Bueno, como siempre, pero lo digo para la que lo lea le quede clarinete que no va a encontrar una explicación mejor hecha.
    Me encanta que domines tanto ls técnica que hayas conseguido que un cuadrado te haga las fotos… Waw, chica!
    Bueno, fuera bromas, genial, genial.
    Un.beso, profe!

    1. Mil millones de gracias, Nanny, comentarios como los vuestros te animan a seguir publicando en estos tiempos en los que un like ha superado al poder de la palabra. Pero sobretodo me llena de orgullo pues, a veces solo con palabras es muy difícil poder transmitir sin tener cara a cara a la persona, me alegro muchísimo de te haya gustado, espero que le sirva a las chicas.
      Besicos

  5. Yo no tengo palabras, solo darte las gracias por tu hermosa labor en compartir y al mismo tiempo enseñarnos tus habilidades..gracias…

Deja un comentario