Lucy Boston el Patchwork de las Cruces POT

Lucy Boston el Patchwork de las Cruces POT

Y con motivo del cumpleaños de Lucy Boston iremos hablando de ella todo el mes de diciembre.

Buenísimos días,

El próximo día 10 de diciembre es el cumpleaños de Lucy Boston. Y con motivo de ello durante todo este mes de diciembre iré hablando de ella y mostrando parte de su obra.

Aclaraciones antes de empezar.

Pero quién es Lucy Boston y qué es el patchwork de las Cruces.

Lucy Boston, de soltera Lucy Maria Wood. Nació el 10 de Diciembre de 1892 en Inglaterra. Estudió enfermería (dejó la carrera a falta de dos asignaturas). Novelista que publicó toda su obra cuando ya había cumplido los 60 años!!! Fue condecorada con la Carnegie Medal. Medalla con la que se reconoce anualmente a los escritores excepcionales de libros infantiles.

Fue en esta etapa de novelista cuando cosió más de 20 colchas. Cada una diseñada por ella misma con motivos geométricos, siendo su obra más famosa las Cruces de Lucy Boston, o Patchwork of the Crosses, el Patchwork de las Cruces o POTC.

La mayoría conocemos las flores de hexágonos del jardín de la abuela, pero las cruces de Lucy Boston han llevado el EPP y los hexágonos al siguiente nivel.

Su majestuosidad radica en la versatilidad del diseño. Una única forma, como elemento principal, puesto que también se usan los cuadrados. Es esa única forma la que saca el máximo partido a las telas, a sus diseños, a los juegos de figuras y de formas, aprovechando cualquier motivo del estampado para crear espectaculares efectos ópticos, y es aquí donde la diversión radica. Lejos de parecer una tarea monótona y repetitiva, cada cruz puede ser un nuevo diseño, aún usando las mismas telas y un desafío a la anterior en cuanto a colorido y el uso del estampado, y es precisamente esa mezcla de colores y de formas lo que las hace tan espectaculares.

Tengamos en cuenta, que ella tuvo que conseguir sus telas en período de guerra, así que de muchas de ellas no tenía mucha cantidad y supo exprimirle el máximo partido a todas y cada una de ellas. Es fantástico para usar restos de otras labores. Piezas que por sí mismas no podrían ni siquiera hacer una flor del jardín de la abuela, pero sí nos dan para hacer 4 piezas de una cruz.

Pero qué es realmente el EPP.

Las siglas son English Paper Piecing, comúmente llamado, EPP, o lo que sería lo mismo, pieceo Inglés con papel; muchos también lo conocen como pieceo con el método inglés. Ahora que ya sabemos lo que significa, es una forma de costura por la cual la tela se estabiliza, antes de coser las piezas para así crear figuras y diseños más complicados. Obteniéndose una precisión excelente y unos acabados impecables, por lo que es muy recomendado para quienes se estén iniciando en el patchwork. Para estabilizar la tela, se puede usar desde fliselinas, papel de periódico, cajas de cereales, o lo más recomendado, papeles especiales que nos aporten la rigidez suficiente como para que las telas queden firmes, pero sean lo suficientemente flexibles como para que la pieza recupere su forma original si tenemos que doblar el cartón. Ni qué decir, que sea un papel especial, de modo que no tengamos problema a la hora de despegar la tela si decidimos usar pegamento en lugar de hilvanar. Esta última es la opción que yo recomiendo encarecidamente, porque no tenemos que dibujar ni recortar las piezas, con lo cual se ahorra tiempo en coser. Y por supuesto, estas piezas están cortadas milimétricamente con lo cual no hay margen de error, salen todas perfectas!

Este sistema es originario de Inglaterra y en un primer momento, se llamó patchwork de Mosaico o patchwork de panel de abejas. Fue por el 1700 cuando esta denominación de EPP fue acuñada por los estadounidenses. Desde el principio la forma más extendida fue la del hexágono por su aprovechamiento de la tela y su fácil montaje.

Sin embargo, no será hasta años después cuando personajes tan ilustres como Lucy Boston, llevaron el EPP a un nivel superior, dando un giro de tuerca más a lo comúnmente conocido, mezclando formas geométricas diversas y usando las telas de una forma completamente singular jugando con los efectos ópticos como el caleidoscopio.

En esta entrada anterior os enseño a jugar con los efectos ópticos. Como lo hago yo. En este caso he usado una regla de Plato Dresden pero el funcionamiento es exactamente igual para cualquier otra regla.  También tienes el efecto caleidoscopio y cómo cortar secciones de una tela (fussy cut) con rombos, aquí tienes el enlace.

Foto de internet

Y a continuación os dejo unas fotos de algunos trabajos y cruces que he visto por internet. Iré subiendo más a lo largo de estos días. Si pincháis en cada una de ellas se os desplegará más grande.

Y si tú también quieres empezar a probar y disfrutar con las cruces de Lucy Boston, recuerda que hasta el día 20 de este mes están de oferta con el pegamento gratis aquí tienes los materiales que necesitas! . No desaproveches la oportunidad, son reutilizables, son cómodos y son precisos. Asegúrate de tener los materiales correctos para que el trabajo tenga éxito, después de tanto esfuerzo, que no te falle el trabajo porque no has utilizado lo que necesitas 🙂

Y por si quieres seguir avanzando con las cruces aquí podrás seguir leyendo y profundizando un poco más.

Besicos de colores y feliz Jueves día de la Constitución Española.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Abrir chat